Capturados, ocho 'exgóbers' en sexenio de EPN; seis, priistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capturados, ocho 'exgóbers' en sexenio de EPN; seis, priistas

COMPARTIR

···
Nacional

Capturados, ocho 'exgóbers' en sexenio de EPN; seis, priistas

Con el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, detenido por pecula, suman ya ocho exmandatarios detenidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

David Saúl Vela
09/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la captura de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, el fin de semana pasado por peculado, son ocho los exmandatarios detenidos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la lista, además de Hernández Flores, están personajes como los priistas Tomás Yarrington, también exgobernador de Tamaulipas; Javier Duarte, exmandatario de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco.

Pero también han sido detenidos los panistas Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, y Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes. Este último ya se encuentra libre.

Otro exmandatario que fue detenido, pero que ahora sigue su proceso en libertad, es Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León.

,,

Además, fueron detenidos exmandatarios que tuvieron un interinato en alguna gubernatura, como Jesús Reyna García, exgobernador en Michoacán, y Flavino Ríos Alvarado, en Veracruz.

Y está el caso de Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, quien fue detenido en las pasadas administraciones panistas y acusado de narcotráfico. Fue extraditado a Estados Unidos, donde purgó una pena. Al ser deportado a México, en enero 2017, fue reaprehendido.

En la mayoría de los casos, fueron detenidos por actos de corrupción o ligas con el narcotráfico, pero a la fecha ninguno de ellos cuenta con una sentencia firme por parte de los jueces.

En el caso de Duarte de Ochoa, Tomás Yarrington y Roberto Borge, fueron detenidos en lo que va del año en Guatemala, Italia y Panamá, respectivamente. Sólo Duarte fue extraditado a México.

Al menos otros tres exgobernadores, aunque no están detenidos, sí tienen orden de aprehensión o acusaciones por su presunta responsabilidad en diversos delitos cometidos durante sus respectivas administraciones.

Entre ellos están el exmandatario de Chihuahua, César Duarte, quien cuenta con orden de aprehensión pendiente; Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, quien está bajo investigación del gobierno local.

En la lista también está Roberto Sandoval, el ya exgobernador de Nayarit, en cuya administración se desbordó la violencia y cuyo fiscal, Edgar Veytia, fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

En medios de comunicación también se mencionan a muchos otros exgobernadores, aunque las autoridades no han oficializado alguna investigación en su contra, entre ellos están Humberto Moreira, de Coahuila; Gabino Cué, de Oaxaca, o Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero.

,