Nacional

Capturados 88 de 122 jefes del narco: Segob

Durante la presente administración federal se han capturado a 88 de 122 líderes de bandas de narcotraficantes, dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
12 febrero 2015 18:10 Última actualización 12 febrero 2015 18:10
[Cuaroscuro]  El ex alcalde de Villa Corona, Jalisco, fue detenido junto con su hijo.

[Cuaroscuro]  El ex alcalde de Villa Corona, Jalisco, fue detenido junto con su hijo.

MÉRIDA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en la actual administración se han capturado a 88 de 122 jefes de bandas del narcotráfico, los cuales estaban catalogados entre los más buscados en México y en el extranjero.

Al participar en la Reunión de Seguridad Regional de la zona sureste, explicó que la captura de las cabezas de esas organizaciones criminales originó que los integrantes de esas agrupaciones decidieran buscar otras alternativas de actividad delictiva como el secuestro, extorsión, trata de blancas y robo en diversos niveles.

Por ello, señaló, se tuvo un alza importante en el secuestro y las extorsiones en los meses recientes, los cuales se han ido atacando para ir disminuyendo esos índices en todo el país.

En ese sentido, precisó que al irse capturando a las bandas de secuestradores y extorsionadores, las autoridades se encontraban con que esas personas eran los que pertenecían a las células que se habían desintegrado ante la captura de las cabezas de las mismas.

Respecto a la postura del Gobierno Federal ante las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes amenazan con no dejar entrar en vigor la reforma educativa en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, Osorio Chong afirmó que hay un gran esfuerzo del estado mexicano por alcanzar reformas históricas y que no están en la opción de que si se va o no se va a hacer, ya que es un mandato constitucional, por lo que se tiene que aplicar cada una de ellas.

Desde el gobierno federal, dijo, siempre se ha tenido la apertura para el diálogo para llegar a acuerdos, para la posibilidad de encuentros y desencuentros.

“Pero también hay límites y cuando se rebasan y afecta a terceros, a miles y a una ciudad entera no se puede permitir”, advirtió.

Por su parte, el procurador General de la República, José Murillo Karam, declaró que sobre el desvío de recursos en Guerrero, las autoridades han vinculado a 18 personas, de las cuales nueve ya están detenidas y puestas a disposición de un juez federal.

Aseveró que en este caso la Procuraduría actuará conforme a derecho y con cautela, y seguirán las investigaciones correspondientes para fincar el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos.

Sobre el caso Ayotzinapa, Murillo Karam confirmó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero aplicó a los jóvenes la prueba de Rodizonato de Sodio, antes de que llegará personal de la PGR a la entidad.

Para nosotros, esos jóvenes son lamentablemente víctimas desaparecidos, y ese es el trato y el estatus que se les da en todas las dependencias de Gobernación que atienden los casos de desaparecidos, apuntó.