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Capta Fimetro 3 mmdp por aumento del costo del boleto 

A un año del aumento a 5 pesos en el precio del boleto en el Metro, se han recaudado 3 mil 680 millones de pesos, de los cuales se han ejercido dentro del Fideicomiso del STC mil 300 millones, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez.
Felipe Rodea
19 julio 2015 18:39 Última actualización 19 julio 2015 18:39
Metro

El convoy se detuvo en la estación Niños Héroes. (Jafet Tirado)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Balance Financiero del Fideicomiso (FIMETRO CDMX) establece que a más de un año y medio del aumento a 5 pesos en el costo del boleto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha recaudado 3 mil 680 millones de pesos, de los cuales se han ejercido apenas mil 300 millones, equivalente al 35 por ciento de los ingresos, para cumplir las metas prometidas.

El diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez Hernández, consideró “urgente” conocer el avance físico y financiero del Metro tras el aumento a la tarifa, para que se precise cuáles son las condiciones del excedente por 2 mil 300 millones de pesos de ingresos adicionales, según lo revela el Balance Financiero del FIMETRO.

“De nada sirve que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tenga una enorme alcancía que sólo ha sido eficiente para generar 32 millones de intereses, y no haya mejorías palpables en el metro", señaló el presidente de la Comisión de Hacienda tras su análisis en el Balance Financiero referido”.

El diputado local Téllez Hernández consideró lamentable que la falta de transparencia y la negligencia empañe el esfuerzo y la carga que le implica a cada usuario del servicio desembolsar dos pesos más para obtener un servicio con una mayor calidad.

El también presidente de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, afirmó que “los mismos vicios que se cometieron en la construcción de la Línea 12 se están presentando ahora en términos generales en el Sistema de Transporte Colectivo Metro".

En ese sentido, el legislador que entre las anomalías se encuentran la falta de planeación, opacidad y el colmo sería que a causa de los retrasos se generara un sobrecosto, con el cual la justificación del incumplimiento de los compromisos de las autoridades capitalinas suscritos ante los ciudadanos con el aumento en la tarifa obedeciera a razones financieras producto de un mal cálculo, tal y como se le ocurrió a la pasada administración del GDF”.