Nacional

Capitalinos se sienten inseguros y desconfían
de la policía

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, sólo 33 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México confía en la policía, mientras que 77 por ciento se sienten inseguros al caminar por la noche en sus calles.
Eduardo Jardón
14 julio 2016 13:35 Última actualización 14 julio 2016 13:36
policia

Sólo el 33 por ciento de los capitalinos confía en la policía, señaló estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. (Cuartoscuro)

El 77 por ciento de los habitantes en la Ciudad de México se sienten inseguros al caminar en horarios nocturnos en la capital del país.

Así lo revela un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Voces emergentes, percepciones sobre la calidad de la vida urbana en América Latina y el Caribe, en el que se destaca que sólo el 33 por ciento de los capitalinos confía en la policía.

Un 42 por ciento de la población ha sido víctima de un delito, directamente o indirecta, cuando se trata de un familiar. El promedio de 30 ciudades en América Latina fue de 35 por ciento.


Los resultados se derivan de encuestas de opinión pública y muestran que las principales preocupaciones de los ciudadanos en América Latina y el Caribe son la seguridad, inequidad y salud.

En el índice de satisfacción de la vida urbana en la Ciudad de México fue de 5.8 puntos, en una escala del 1 al 10. De 17 aspectos valorados, el rubro con mayor puntuación fue educación, con 8.4 puntos y el más bajo fue seguridad, con 3.4 puntos.

“Este trabajo nos da una muestra esencial de la percepción y experiencia directa de los ciudadanos con su entorno y los temas urbanos, algo esencial y relevante para el diseño de políticas públicas”, apuntó en un informe Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID.

“Con este documento tenemos ahora más elementos de análisis para seguir apoyando de manera efectiva y eficiente los esfuerzos de las ciudades de nuestra región por mejorar la vida de todos”, agregó.