Nacional

Caniem reclama falta de políticas claras para fomentar la lectura

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana reclamó ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que en México no existe una política pública clara para fomentar la lectura.
Los retos que enfrenta la comunidad iberoamericana es atraer a la lectura a un universo de no lectores que asciende al 42 por ciento de su población. (Cortesía)

Los retos que enfrenta la comunidad iberoamericana es atraer a la lectura a un universo de no lectores que asciende al 42 por ciento de su población. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, reclamó ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que en México mucho se habla de fomentar la lectura, pero no existe una política pública clara para lograrlo.

"No podemos hablar de lectura, de un fomento real, cuando las bibliotecas públicas, el año pasado prácticamente no compraron nada, cuando el sistema de salas de lectura, que es amplísima, más de 7 mil en el país, ejercieron un presupuesto de 20 millones de pesos, que suena casi a broma", dijo en entrevista con El Financiero.

Echeverría ejemplificó que el programa de Bibliotecas de Aula y Escolares de la Secretaría de Educación Pública ha tenido una reducción sistemática del presupuesto para la adquisición de obras de lectura para los niveles básicos de educación, que se refleja en que en 2001, se destinaban 33 pesos por alumno para comprar libros, y en 2014, la cifra cayó a 5.40 pesos por niño.

Pero peor aún, agregó, "ese presupuesto no se ha podido ejercer, por un problema de tiempos, hubo cambios en la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda retiró el presupuesto, así que ni siquiera los 5.40 pesos tan menores han podido llevarse a la realidad".

En términos reales, dijo el líder editorial, en 2001 se destinaban más de 500 millones de pesos a ese programa y el año pasado, solo se destinaron 55 millones.