Nacional

Candidatura, spots y dirigencia dividen a bloques panistas

Felipe Calderón se suma a la exigencia para que Anaya defina si quiere ser candidato. El senador Javier Lozano le recuerda que no puede ser juez y parte en el PAN. 
Susana Guzmán
25 octubre 2016 0:9 Última actualización 25 octubre 2016 5:0
Etiquetas
Prudencia. El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, llamó “a la calma a los acelerados” de su partido. (Especial)

Prudencia. El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, llamó “a la calma a los acelerados” de su partido. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La contienda interna por la candidatura presidencial en el PAN sube de tono y enfrenta cada vez a más personajes destacados del partido.

A los 18 militantes que, a través de una carta, pidieron al dirigente nacional, Ricardo Anaya, que defina sus aspiraciones rumbo al 2018 porque está en riesgo la unidad del partido, se sumó ayer, vía Twitter, el expresidente Felipe Calderón, quien mostró su apoyo a la citada misiva.

En tanto, el senador Javier Lozano, afín a las aspiraciones presidenciales del gobernador Rafael Moreno Valle, aseveró que Anaya debe definir si quiere ser presidente del partido o contendiente, porque no puede ser juez y parte.

“Está utilizando toda la estructura del partido, los spots, los recursos para promocionar más su imagen que (la) del partido y eso no está bien, no es equitativo y no es ético”.

El senador Ernesto Cordero, uno de los firmantes de la carta dirigida a Anaya, sostuvo que “la actitud ventajista de Anaya es lo que pone en riesgo la unidad, por lo que él tendrá que ser congruente, consistente y consecuente”.

Insistió: “Debe tomar ya una definición. Si va a competir que de una vez se retire; y si no lo va a hacer, pues que ejerza como presidente hasta 2018. Me parece que ello le generaría una gran certeza al partido y evitaría muchas suspicacias, evitaría que se rompiera la unión en el partido y evitaría que hubiera lastimados y agraviados”.

Gustavo Madero, exdirigente nacional, señaló también que Anaya debe dejar la simulación y no aplazar más ya la decisión que puede lastimar gravemente al partido.

En contraste, Damián Zepeda y Ernesto Ruffo, integrantes del CEN blanquiazul, así como el coordinador parlamentario en el Senado, Fernando Herrera, y la senadora Pilar Ortega, coincidieron en señalar que detrás de las presiones al dirigente nacional hay ambiciones personales y de grupo, lo que en realidad está poniendo en riesgo la unidad partidista.

Zepeda dijo que la dirigencia panista es respetuosa de todas las expresiones y en este caso está claro que quienes firmaron la carta, en su gran mayoría, han manifestado ser simpatizantes de una candidatura con cara al 2018, o excolaboradores de un equipo de trabajo; sin embargo, sostuvo, estamos abiertos al diálogo.

Ruffo insistió que quienes están detrás de la carta a Anaya se mueven por intereses personales y de grupo. “Lo hacen más por el interés de 2018 que por el partido, y son estas ambiciones las que ponen en riesgo la unidad”, dijo.

Herrera defendió a Anaya como presidente del PAN, y dijo que como en todas las democracias del mundo, es natural que el presidente del partido fije posicionamientos, vaya a conferencias y tenga la representación de la institución.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, llamó “a la calma y a la prudencia a los acelerados” de su partido.

Advirtió que la lucha interna adelantada y los actos anticipados de campaña –de personajes como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle– “no sólo ponen en riesgo la unidad del partido, sino la viabilidad jurídica futura de cualquier candidatura que determine el PAN en su momento”.

Sostuvo que “en el PAN aún no son tiempos de destapes, sino de construir; primero hay que ganar el 2017 para tener la fuerza suficiente en el 2018, y eso es lo que sabe hacer Ricardo Anaya”.

Todas las notas NACIONAL
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter