Nacional

Candidatos y partidos se "harán chiquitos" en boletas electorales

El INE acatará el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que será necesario un dictamen técnico para garantizar que en las boletas electorales exista equidad visual.
Heriberta Ferrer
27 enero 2015 0:7 Última actualización 27 enero 2015 5:0
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral, las cuales el TEPJF ordenó modificar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el diseño de las boletas electorales que guarde proporcionalidad visual, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió con los partidos Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano a realizar, a la brevedad, un dictamen técnico y consultarlos.

El consejero presidente de la Comisión, Arturo Sánchez, expresó que un equipo técnico hará el estudio correspondiente sobre la proporcionalidad visual de las boletas que se empezarán a imprimir una vez registrados los candidatos a diputado federal.

De acuerdo con la proyecciones de la lista nominal y del padrón electoral se requerirá imprimir para los comicios del 7 de junio, unos 83 millones de boletas electorales para el proceso federal, más la impresión de los materiales electorales que también se utilizarán el día de la jornada electoral, como son las actas electorales.

“Se presentan varios dilemas, habíamos tratado de meternos al recuadro de varios partidos, Morena en efecto queda demasiado chico en ese sentido, y hay que buscar un camino para que como dice el tribunal encontremos proporcionalidad visual en la forma de presentar los emblemas”, dijo el consejero Sánchez.

Por ello, el INE realizará el dictamen técnico y consultará a los tres partidos afectados, antes de tomar un acuerdo en la Comisión y después en el Consejo General, que cumpla con la sentencia del Tribunal Electoral.

El 21 de enero pasado, el TEPJF por segunda ocasión ordenó al INE realizar un nuevo acuerdo sobre el diseño de las boletas electorales, motivado y fundado, que revise la proporcionalidad de los logotipos de los partidos, y esté fundado en un dictamen técnico. “Hoy Morena si es un logo rectangular de seis unidades a una, que se saldría del recuadro”.

El PVEM impugnó el acuerdo del Consejo General del INE, emitido el 20 de noviembre, sobre el diseño de las boletas electorales porque los emblemas de Morena, PES y MC se salían del recuadro imaginario, y el Tribunal Electoral ordenó una nueva resolución.

El 24 de diciembre pasado, en acatamiento a la sentencia, el Consejo General del INE emitió un nuevo acuerdo de boletas en las que prácticamente desapareció Morena y se metió a los partidos en recuadros, lo cual fue impugnado.

El consejero Sánchez expresó que en el INE había prisa por llegar a un acuerdo con los partidos sobre el diseño de boletas. En tanto, fuentes electorales informaron que en la comisión los consejeros se comprometieron a dar aviso de su acuerdo a los órganos locales, porque en 17 estados hay elecciones concurrentes y esperan también la resolución para empezar la impresión de sus boletas.

Todas las notas NACIONAL
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones