Nacional

Candidatos y partidos se "harán chiquitos" en boletas electorales

El INE acatará el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que será necesario un dictamen técnico para garantizar que en las boletas electorales exista equidad visual.
Heriberta Ferrer
27 enero 2015 0:7 Última actualización 27 enero 2015 5:0
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral, las cuales el TEPJF ordenó modificar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el diseño de las boletas electorales que guarde proporcionalidad visual, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió con los partidos Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano a realizar, a la brevedad, un dictamen técnico y consultarlos.

El consejero presidente de la Comisión, Arturo Sánchez, expresó que un equipo técnico hará el estudio correspondiente sobre la proporcionalidad visual de las boletas que se empezarán a imprimir una vez registrados los candidatos a diputado federal.

De acuerdo con la proyecciones de la lista nominal y del padrón electoral se requerirá imprimir para los comicios del 7 de junio, unos 83 millones de boletas electorales para el proceso federal, más la impresión de los materiales electorales que también se utilizarán el día de la jornada electoral, como son las actas electorales.

“Se presentan varios dilemas, habíamos tratado de meternos al recuadro de varios partidos, Morena en efecto queda demasiado chico en ese sentido, y hay que buscar un camino para que como dice el tribunal encontremos proporcionalidad visual en la forma de presentar los emblemas”, dijo el consejero Sánchez.

Por ello, el INE realizará el dictamen técnico y consultará a los tres partidos afectados, antes de tomar un acuerdo en la Comisión y después en el Consejo General, que cumpla con la sentencia del Tribunal Electoral.

El 21 de enero pasado, el TEPJF por segunda ocasión ordenó al INE realizar un nuevo acuerdo sobre el diseño de las boletas electorales, motivado y fundado, que revise la proporcionalidad de los logotipos de los partidos, y esté fundado en un dictamen técnico. “Hoy Morena si es un logo rectangular de seis unidades a una, que se saldría del recuadro”.

El PVEM impugnó el acuerdo del Consejo General del INE, emitido el 20 de noviembre, sobre el diseño de las boletas electorales porque los emblemas de Morena, PES y MC se salían del recuadro imaginario, y el Tribunal Electoral ordenó una nueva resolución.

El 24 de diciembre pasado, en acatamiento a la sentencia, el Consejo General del INE emitió un nuevo acuerdo de boletas en las que prácticamente desapareció Morena y se metió a los partidos en recuadros, lo cual fue impugnado.

El consejero Sánchez expresó que en el INE había prisa por llegar a un acuerdo con los partidos sobre el diseño de boletas. En tanto, fuentes electorales informaron que en la comisión los consejeros se comprometieron a dar aviso de su acuerdo a los órganos locales, porque en 17 estados hay elecciones concurrentes y esperan también la resolución para empezar la impresión de sus boletas.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free