Nacional

Candidatos y partidos se "harán chiquitos" en boletas electorales

El INE acatará el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que será necesario un dictamen técnico para garantizar que en las boletas electorales exista equidad visual.
Heriberta Ferrer
27 enero 2015 0:7 Última actualización 27 enero 2015 5:0
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral, las cuales el TEPJF ordenó modificar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el diseño de las boletas electorales que guarde proporcionalidad visual, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió con los partidos Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano a realizar, a la brevedad, un dictamen técnico y consultarlos.

El consejero presidente de la Comisión, Arturo Sánchez, expresó que un equipo técnico hará el estudio correspondiente sobre la proporcionalidad visual de las boletas que se empezarán a imprimir una vez registrados los candidatos a diputado federal.

De acuerdo con la proyecciones de la lista nominal y del padrón electoral se requerirá imprimir para los comicios del 7 de junio, unos 83 millones de boletas electorales para el proceso federal, más la impresión de los materiales electorales que también se utilizarán el día de la jornada electoral, como son las actas electorales.

“Se presentan varios dilemas, habíamos tratado de meternos al recuadro de varios partidos, Morena en efecto queda demasiado chico en ese sentido, y hay que buscar un camino para que como dice el tribunal encontremos proporcionalidad visual en la forma de presentar los emblemas”, dijo el consejero Sánchez.

Por ello, el INE realizará el dictamen técnico y consultará a los tres partidos afectados, antes de tomar un acuerdo en la Comisión y después en el Consejo General, que cumpla con la sentencia del Tribunal Electoral.

El 21 de enero pasado, el TEPJF por segunda ocasión ordenó al INE realizar un nuevo acuerdo sobre el diseño de las boletas electorales, motivado y fundado, que revise la proporcionalidad de los logotipos de los partidos, y esté fundado en un dictamen técnico. “Hoy Morena si es un logo rectangular de seis unidades a una, que se saldría del recuadro”.

El PVEM impugnó el acuerdo del Consejo General del INE, emitido el 20 de noviembre, sobre el diseño de las boletas electorales porque los emblemas de Morena, PES y MC se salían del recuadro imaginario, y el Tribunal Electoral ordenó una nueva resolución.

El 24 de diciembre pasado, en acatamiento a la sentencia, el Consejo General del INE emitió un nuevo acuerdo de boletas en las que prácticamente desapareció Morena y se metió a los partidos en recuadros, lo cual fue impugnado.

El consejero Sánchez expresó que en el INE había prisa por llegar a un acuerdo con los partidos sobre el diseño de boletas. En tanto, fuentes electorales informaron que en la comisión los consejeros se comprometieron a dar aviso de su acuerdo a los órganos locales, porque en 17 estados hay elecciones concurrentes y esperan también la resolución para empezar la impresión de sus boletas.

Todas las notas NACIONAL
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura