Nacional

Candidatos y partidos se "harán chiquitos" en boletas electorales

El INE acatará el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que será necesario un dictamen técnico para garantizar que en las boletas electorales exista equidad visual.
Heriberta Ferrer
27 enero 2015 0:7 Última actualización 27 enero 2015 5:0
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral, las cuales el TEPJF ordenó modificar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el diseño de las boletas electorales que guarde proporcionalidad visual, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió con los partidos Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano a realizar, a la brevedad, un dictamen técnico y consultarlos.

El consejero presidente de la Comisión, Arturo Sánchez, expresó que un equipo técnico hará el estudio correspondiente sobre la proporcionalidad visual de las boletas que se empezarán a imprimir una vez registrados los candidatos a diputado federal.

De acuerdo con la proyecciones de la lista nominal y del padrón electoral se requerirá imprimir para los comicios del 7 de junio, unos 83 millones de boletas electorales para el proceso federal, más la impresión de los materiales electorales que también se utilizarán el día de la jornada electoral, como son las actas electorales.

“Se presentan varios dilemas, habíamos tratado de meternos al recuadro de varios partidos, Morena en efecto queda demasiado chico en ese sentido, y hay que buscar un camino para que como dice el tribunal encontremos proporcionalidad visual en la forma de presentar los emblemas”, dijo el consejero Sánchez.

Por ello, el INE realizará el dictamen técnico y consultará a los tres partidos afectados, antes de tomar un acuerdo en la Comisión y después en el Consejo General, que cumpla con la sentencia del Tribunal Electoral.

El 21 de enero pasado, el TEPJF por segunda ocasión ordenó al INE realizar un nuevo acuerdo sobre el diseño de las boletas electorales, motivado y fundado, que revise la proporcionalidad de los logotipos de los partidos, y esté fundado en un dictamen técnico. “Hoy Morena si es un logo rectangular de seis unidades a una, que se saldría del recuadro”.

El PVEM impugnó el acuerdo del Consejo General del INE, emitido el 20 de noviembre, sobre el diseño de las boletas electorales porque los emblemas de Morena, PES y MC se salían del recuadro imaginario, y el Tribunal Electoral ordenó una nueva resolución.

El 24 de diciembre pasado, en acatamiento a la sentencia, el Consejo General del INE emitió un nuevo acuerdo de boletas en las que prácticamente desapareció Morena y se metió a los partidos en recuadros, lo cual fue impugnado.

El consejero Sánchez expresó que en el INE había prisa por llegar a un acuerdo con los partidos sobre el diseño de boletas. En tanto, fuentes electorales informaron que en la comisión los consejeros se comprometieron a dar aviso de su acuerdo a los órganos locales, porque en 17 estados hay elecciones concurrentes y esperan también la resolución para empezar la impresión de sus boletas.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales