Nacional

Candidatos y partidos se "harán chiquitos" en boletas electorales

El INE acatará el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que será necesario un dictamen técnico para garantizar que en las boletas electorales exista equidad visual.
Heriberta Ferrer
27 enero 2015 0:7 Última actualización 27 enero 2015 5:0
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral, las cuales el TEPJF ordenó modificar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el diseño de las boletas electorales que guarde proporcionalidad visual, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió con los partidos Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano a realizar, a la brevedad, un dictamen técnico y consultarlos.

El consejero presidente de la Comisión, Arturo Sánchez, expresó que un equipo técnico hará el estudio correspondiente sobre la proporcionalidad visual de las boletas que se empezarán a imprimir una vez registrados los candidatos a diputado federal.

De acuerdo con la proyecciones de la lista nominal y del padrón electoral se requerirá imprimir para los comicios del 7 de junio, unos 83 millones de boletas electorales para el proceso federal, más la impresión de los materiales electorales que también se utilizarán el día de la jornada electoral, como son las actas electorales.

“Se presentan varios dilemas, habíamos tratado de meternos al recuadro de varios partidos, Morena en efecto queda demasiado chico en ese sentido, y hay que buscar un camino para que como dice el tribunal encontremos proporcionalidad visual en la forma de presentar los emblemas”, dijo el consejero Sánchez.

Por ello, el INE realizará el dictamen técnico y consultará a los tres partidos afectados, antes de tomar un acuerdo en la Comisión y después en el Consejo General, que cumpla con la sentencia del Tribunal Electoral.

El 21 de enero pasado, el TEPJF por segunda ocasión ordenó al INE realizar un nuevo acuerdo sobre el diseño de las boletas electorales, motivado y fundado, que revise la proporcionalidad de los logotipos de los partidos, y esté fundado en un dictamen técnico. “Hoy Morena si es un logo rectangular de seis unidades a una, que se saldría del recuadro”.

El PVEM impugnó el acuerdo del Consejo General del INE, emitido el 20 de noviembre, sobre el diseño de las boletas electorales porque los emblemas de Morena, PES y MC se salían del recuadro imaginario, y el Tribunal Electoral ordenó una nueva resolución.

El 24 de diciembre pasado, en acatamiento a la sentencia, el Consejo General del INE emitió un nuevo acuerdo de boletas en las que prácticamente desapareció Morena y se metió a los partidos en recuadros, lo cual fue impugnado.

El consejero Sánchez expresó que en el INE había prisa por llegar a un acuerdo con los partidos sobre el diseño de boletas. En tanto, fuentes electorales informaron que en la comisión los consejeros se comprometieron a dar aviso de su acuerdo a los órganos locales, porque en 17 estados hay elecciones concurrentes y esperan también la resolución para empezar la impresión de sus boletas.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte