Nacional

Candidatos usan a sus “francotiradores” en redes, en plena veda

Los “francotiradores” enfocan a las plataformas digitales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Periscope, para disparar tanto sus estrategias negras en contra de sus oponentes, como estrategias de defensa en caso de ser atacados, dijo Carlos Gutiérrez, director de la empresa Le Black Room.
eduardo Ortega
02 junio 2016 23:15 Última actualización 03 junio 2016 5:0
Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez está nominado a los premios Victory Awards en el rubro Campaña Digital del Año. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En plena veda electoral, los equipos de los candidatos que competirán por algún puesto de elección popular, el próximo 5 de junio, alistan a sus “francotiradores de redes sociales”.

“Habrá guerra negra en las plataformas digitales durante la veda electoral”, proyecta el especialista en campañas digitales Carlos Gutiérrez, director de la empresa Le Black Room.

En entrevista con El Financiero, el nominado para los Victory Awards, que son los premios Óscar de la consultoría política, visualiza que los cuartos de guerra de los candidatos aprovecharán en estos tres días de veda que Internet no está regulado.

Así, los “francotiradores” enfocan la mirilla de las plataformas digitales a través de páginas webs, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Periscope, para disparar tanto sus estrategias negras en contra de sus oponentes, como estrategias de defensa en caso de ser atacados.

“Alistan un trendig topic de ataque, ya que en los últimos días muchas de las tendencias que se han movido en el país son negativas en cuanto a los trendig topics se refiere”, explica.

Una prueba de ello, refiere, es que en las últimas horas del viernes, Baltazar Hinojosa, candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura de Tamaulipas, recibió ataques a través de una publicación difundida en distintos medios, por lo cual sus últimos tweets, antes de la veda, son en defensa.

No obstante, explica, los cuartos de guerra digitales deben anteponer ante todo la integridad de su candidato, por lo que si deciden desplegar una estrategia negra en contra de su oponente deben de hacerlo bien.

Ante todo, señala, el mensaje debe tener credibilidad, respetar la máxima de las campañas “no poner en riesgo a su candidato”, determinar el segmento al que va dirigido, definir la forma del contenido y plataforma de difusión mediante fotos, gifs, videos o collage y “apretar el gatillo”.

De acuerdo con el estratega en redes sociales, con la llegada de la veda electoral lo que prevaleció fue el cambio de foto de portada, no de perfil.

Asimismo, con la veda, la mayoría de los candidatos terminaron sus publicaciones dando las gracias e invitando al voto el próximo 5 de junio a través de un video o de fotografías, indica.

“Hubo varios casos de candidatos cuya última publicación fue una fotografía mostrando el apoyo de su familia, inclusive colocaron portadas con fotos familiares”, señala.

“Algunos ejemplos de los candidatos son Martín Heredia, del PAN por Sinaloa y Marco Mena, candidato del PRI, PVEM, Panal y PAS en Tlaxcala, que puso foto de portada en Twitter con su familia, sin embargo, este último bajó su página de Facebook”, agrega Gutiérrez.

Además, apunta que algunos candidatos en su portada pusieron un paisaje con el mensaje de veda, como es el caso de Alejandro Murat, que compite por la gubernatura de Oaxaca por el PRI, o Carlos Joaquín, de Acción Nacional en Quintana Roo.

Señala que en Tlaxcala, varios candidatos dieron de baja su página de Facebook, como es el caso de Lorena Cuéllar, o Marco Mena; inclusive Cuéllar también dio de baja su cuenta de Twitter.

“Marco Mena, candidato del PRI, puso privacidad en sus tweets. Esto también se dio en Zacatecas con Marco Antonio Flores, candidato de Encuentro Social, quien cerró su página de Facebook”, expone el experto en redes sociales.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro