Candidatos presidenciales tendrían tope de 429 mdp para campaña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos presidenciales tendrían tope de 429 mdp para campaña

COMPARTIR

···
Nacional

Candidatos presidenciales tendrían tope de 429 mdp para campaña

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y tendrá que ser avalado en la próxima sesión. De acuerdo con la propuesta, en precampaña podrán gastar hasta 67 mdp.

Magali Juárez 
25/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, cada candidato presidencial tendrá un tope de gastos por 429 millones 633 mil 325 pesos, recursos que servirán para financiar los tres meses que durarán las campañas.

A partir de esta cifra total, los candidatos podrían gastar hasta cuatro millones 773 pesos por día durante el periodo. 

Así lo considera el proyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual todavía tendrá que ser avalado en la próxima sesión del Consejo General.

De acuerdo con la propuesta, en la etapa de las precampañas, los aspirantes presdenciales tendrán un tope de gastos de 67 millones 222 mil 417 pesos.

En lo que corresponde a los que busquen un lugar en el Congreso de la Unión, los precandidatos a diputados federales tendrán un límite de gastos de 252 mil pesos y una vez que sean candidatos podrán erogar hasta un millón 432 mil 111 pesos durante sus campañas.

En tanto, en el caso de los que aspiran a un espacio en el Senado, sus recursos serán de acuerdo a la entidad a la que pertenezcan, de modo que durante las precampañas el monto mínimo que gastarán será de 448 mil y el máximo alcanzará los cuatro millones 481 mil pesos.

,,

Una vez que inicien las campañas, los candidatos a la Cámara alta que realicen sus campañas en lugares como el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, y Veracruz, tendrán el tope de gastos más alto, con 28 millones 642 mil 220 pesos.

Por el contrario, quienes busquen un escaño y provengan de estados como Colima, Campeche y Baja California Sur contarán con menos recursos debido a que su tope de gastos será de dos millones 864 mil 222 pesos.

El proyecto aprobado en comisiones refiere que los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la cual señala que para la elección de Presidente el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Puntualiza que los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.

Durante la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en la que se aprobó el acuerdo sobre los topes de gastos también se determinó retirar del orden del día los asuntos relacionados con los criterios que deben seguir los partidos que pretendan coaligarse electoralmente, así como a los que se deberán apegar para el registro de los candidatos, los cuales se revisarán en la sesión programada para el próximo viernes.

,