Nacional

Candidatos gastaron 24 millones de pesos de pesos en promover sus campañas en Facebook

Esta es la primera vez que una empresa de este tipo entrega al instituto información sobre gastos realizados por candidatos.
Nayeli Cortés
14 julio 2016 16:25 Última actualización 14 julio 2016 16:26
Consejero electoral Ciro Murayama, (Especial)

Consejero electoral Ciro Murayama, (Especial)

Una centena de candidatos que participaron en los 14 procesos electorales del pasado 5 de junio gastaron 24 millones de pesos (un millón 330 mil dólares) en promover sus campañas en Facebook, informó el consejero Ciro Murayama.

Esta es la primera vez que una empresa de este tipo entrega al instituto información sobre gastos realizados por candidatos.

Otras redes sociales como Twitter no entregaron información al INE sobre posibles gastos de promoción realizadas en ellas.

Murayama Rendón reconoció que el gran reto de las autoridades electorales está en “encontrar el rastro de gasto, probarlo y cuantificarlo”.

“Este ejercicio de fiscalización es pionero en sancionar contratación no reportada en Facebook… hay que agradecer a esa plataforma que nos hay proporcionado información sobre lo que le pagaron una centena de candidatos por potenciar los mensajes en sus muros”, puntualizó.

Esta información fue hecha pública en el marco de la aprobación de los dictámenes de fiscalización de campaña de 8 mil 271 candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes.

En total, el Consejo General del INE aprobó multas para los nueve partidos políticos equivalentes a más de 420 millones de pesos; de este total, 112.5 millones correspondieron a multas por la entrega extemporáneas de los informes de gastos de gastos de campaña.