Nacional

Candidatos en municipios más violentos, reprobados en seguridad

En un ejercicio realizado por El Financiero se entrevistaron a los aspirantes del PRI, PAN y PRD en los 20 municipios con las mayores tasas de homicidios en 2014; el 73 por ciento de quienes contestaron la entrevista fueron reprobados. 
Redacción
01 junio 2015 13:45 Última actualización 02 junio 2015 7:44
ME. Candidatos en municipios violentos, reprobados en seguridad.

ME. Candidatos en municipios violentos, reprobados en seguridad.

En los municipios más violentos del país, los candidatos a presidentes municipales de los principales partidos están reprobados en materia de seguridad.

En un ejercicio realizado por El Financiero se entrevistaron a los aspirantes del PRI, PAN y PRD en los 20 municipios con las mayores tasas de homicidios en 2014, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los municipios evaluados, el que tuvo el peor desempeño fue Pénjamo, pues pese a repetidas llamadas telefónicas en busca de entrevistas con los candidatos, ninguno accedió; el siguiente municipio peor evaluado fue Chilapa, donde sólo la candidata del PAN accedió a entrevista.

Por partido, el PRD obtuvo la peor calificación y la participación más baja, pues sólo 13 de sus aspirantes accedieron a ser entrevistados.

Para calificar las respuestas de los candidatos se contó con el apoyo de cuatro especialistas independientes expertos en seguridad o gobernabilidad Gustavo Fondevila, investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Carlos Vilalta, profesor Investigador del CIDE y actualmente Visiting Fellow en el Center for U.S.-Mexican Studies de la University of California in San Diego (UCSD); Gerardo Rodríguez Sánchez, coordinador del Programa de Estudios en Seguridad Ciudadana en Central Ciudadano y Consumidor A.C. (Central C y C) y profesor en estudios sobre impunidad y justicia de la Universidad de las Américas Puebla, así como Nora Lemmi, doctora en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

El cuestionario fue ciego, es decir, los académicos sólo sabían de qué municipio se trataba, pero no el partido ni el nombre de a quien estaban calificando.

De 58 candidatos buscados en este ejercicio sólo 41 aceptaron la entrevista en materia de seguridad, y de éstos, 29 fueron reprobados por los especialistas tras leer sus respuestas a las preguntas qué origina la violencia en su municipio, acciones que implementaría en materia de seguridad y por qué es una mejor opción en este tema que sus contrincantes.


Entra en nuestro interactivo para conocer qué tipos de personas seleccionan los partidos en los municipios más violentos (da click a la imagen):