Nacional

Candidatos del PRD y Morena a gobernador rehúyen al #3de3

Hasta el momento, los abanderados de Morena y del PRD han despreciado este instrumento de transparencia para servidores públicos y para aspirantes a un cargo de elección popular, que plantea la presentación pública de las declaraciones patrimonial.
Rivelino Rueda
12 abril 2016 22:39 Última actualización 13 abril 2016 5:0
Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ningún candidato a gobernador de Morena ni del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las 12 gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio ha presentado su declaración “3de3”.

Hasta el momento, los abanderados del partido de López Obrador han despreciado este instrumento de transparencia para servidores públicos y para aspirantes a un cargo de elección popular, que plantea la presentación pública de las declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal.

En el PRD sucede lo mismo, a pesar de que la dirigencia de ese partido y sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado son de los principales promotores de esta iniciativa ciudadana anticorrupción que impulsan organizaciones civiles encabezadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

Pero a pesar de que al menos cuatro candidatos de Morena han ocupado un cargo de elección popular, como los casos de David Monreal Ávila, en Zacatecas, y Martha Palafox Gutiérrez, en Tlaxcala, ambos senadores del PT con licencia; Nora Ruvalcaba Gámez, en Aguascalientes, y Cuitláhuac García Jiménez, en Veracruz, diputados federales con licencia, y Salomón Jara Cruz, en Oaxaca, senador del PRD de 2006 a 2012, le han sacado la vuelta a la declaración 3 de 3.

De hecho, de los 78 candidatos que compiten por la gubernatura en las 12 entidades que tendrán comicios, sólo 17 han presentado su declaración 3 de 3, aunque sólo figuran aspirantes del PRI, PAN, PT, MC e independientes.

Los candidatos que se han sumado a este proyecto son la candidata del PRI y el candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez y Martín Orozco, respectivamente; el abanderado del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, así como los abanderados de Acción Nacional y del PRI al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro y Esteban Villegas Villarreal, respectivamente.

También, los candidatos del PRI y del PT al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat y Benjamín Robles, respectivamente; el abanderado del PRI a Quintana Roo, José Mauricio Góngora Escalante, y la candidata priista al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

En esa lista también están los candidatos a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, independiente; Héctor Yunes Landa, del PRI; Miguel Ángel Yunes Linares, de Acción Nacional, y Armando Méndez, de MC.
Además, la abanderada panista en Tlaxcala, Adriana Dávila, y los candidatos del PRI y del PAN en Zacatecas, Alejandro Tello y Rafael Flores Mendoza, respectivamente.

49_candidatos_3d3.
Todas las notas NACIONAL
Presenta el PAN juicio político contra gobernador de Coahuila
La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN