Nacional

Candidatos del PRD y Morena a gobernador rehúyen al #3de3

Hasta el momento, los abanderados de Morena y del PRD han despreciado este instrumento de transparencia para servidores públicos y para aspirantes a un cargo de elección popular, que plantea la presentación pública de las declaraciones patrimonial.
Rivelino Rueda
12 abril 2016 22:39 Última actualización 13 abril 2016 5:0
Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ningún candidato a gobernador de Morena ni del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las 12 gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio ha presentado su declaración “3de3”.

Hasta el momento, los abanderados del partido de López Obrador han despreciado este instrumento de transparencia para servidores públicos y para aspirantes a un cargo de elección popular, que plantea la presentación pública de las declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal.

En el PRD sucede lo mismo, a pesar de que la dirigencia de ese partido y sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado son de los principales promotores de esta iniciativa ciudadana anticorrupción que impulsan organizaciones civiles encabezadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

Pero a pesar de que al menos cuatro candidatos de Morena han ocupado un cargo de elección popular, como los casos de David Monreal Ávila, en Zacatecas, y Martha Palafox Gutiérrez, en Tlaxcala, ambos senadores del PT con licencia; Nora Ruvalcaba Gámez, en Aguascalientes, y Cuitláhuac García Jiménez, en Veracruz, diputados federales con licencia, y Salomón Jara Cruz, en Oaxaca, senador del PRD de 2006 a 2012, le han sacado la vuelta a la declaración 3 de 3.

De hecho, de los 78 candidatos que compiten por la gubernatura en las 12 entidades que tendrán comicios, sólo 17 han presentado su declaración 3 de 3, aunque sólo figuran aspirantes del PRI, PAN, PT, MC e independientes.

Los candidatos que se han sumado a este proyecto son la candidata del PRI y el candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez y Martín Orozco, respectivamente; el abanderado del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, así como los abanderados de Acción Nacional y del PRI al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro y Esteban Villegas Villarreal, respectivamente.

También, los candidatos del PRI y del PT al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat y Benjamín Robles, respectivamente; el abanderado del PRI a Quintana Roo, José Mauricio Góngora Escalante, y la candidata priista al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

En esa lista también están los candidatos a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, independiente; Héctor Yunes Landa, del PRI; Miguel Ángel Yunes Linares, de Acción Nacional, y Armando Méndez, de MC.
Además, la abanderada panista en Tlaxcala, Adriana Dávila, y los candidatos del PRI y del PAN en Zacatecas, Alejandro Tello y Rafael Flores Mendoza, respectivamente.

49_candidatos_3d3.
Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales