Nacional

Candidatos del PRD y Morena a gobernador rehúyen al #3de3

Hasta el momento, los abanderados de Morena y del PRD han despreciado este instrumento de transparencia para servidores públicos y para aspirantes a un cargo de elección popular, que plantea la presentación pública de las declaraciones patrimonial.
Rivelino Rueda
12 abril 2016 22:39 Última actualización 13 abril 2016 5:0
Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ningún candidato a gobernador de Morena ni del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las 12 gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio ha presentado su declaración “3de3”.

Hasta el momento, los abanderados del partido de López Obrador han despreciado este instrumento de transparencia para servidores públicos y para aspirantes a un cargo de elección popular, que plantea la presentación pública de las declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal.

En el PRD sucede lo mismo, a pesar de que la dirigencia de ese partido y sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado son de los principales promotores de esta iniciativa ciudadana anticorrupción que impulsan organizaciones civiles encabezadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

Pero a pesar de que al menos cuatro candidatos de Morena han ocupado un cargo de elección popular, como los casos de David Monreal Ávila, en Zacatecas, y Martha Palafox Gutiérrez, en Tlaxcala, ambos senadores del PT con licencia; Nora Ruvalcaba Gámez, en Aguascalientes, y Cuitláhuac García Jiménez, en Veracruz, diputados federales con licencia, y Salomón Jara Cruz, en Oaxaca, senador del PRD de 2006 a 2012, le han sacado la vuelta a la declaración 3 de 3.

De hecho, de los 78 candidatos que compiten por la gubernatura en las 12 entidades que tendrán comicios, sólo 17 han presentado su declaración 3 de 3, aunque sólo figuran aspirantes del PRI, PAN, PT, MC e independientes.

Los candidatos que se han sumado a este proyecto son la candidata del PRI y el candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez y Martín Orozco, respectivamente; el abanderado del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, así como los abanderados de Acción Nacional y del PRI al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro y Esteban Villegas Villarreal, respectivamente.

También, los candidatos del PRI y del PT al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat y Benjamín Robles, respectivamente; el abanderado del PRI a Quintana Roo, José Mauricio Góngora Escalante, y la candidata priista al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

En esa lista también están los candidatos a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, independiente; Héctor Yunes Landa, del PRI; Miguel Ángel Yunes Linares, de Acción Nacional, y Armando Méndez, de MC.
Además, la abanderada panista en Tlaxcala, Adriana Dávila, y los candidatos del PRI y del PAN en Zacatecas, Alejandro Tello y Rafael Flores Mendoza, respectivamente.

49_candidatos_3d3.
Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala