Nacional

Candidatos de Movimiento Ciudadano, bajo investigación

Algunos de los candidatos a diversos puestos de elección popular de este partido están baj investigación, como es el caso de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, así como Yakiri Rubio que fue acusada de homicidio cuando se defendía de una agresión sexual, además del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
David Saúl Vela
29 mayo 2015 13:19 Última actualización 29 mayo 2015 13:31
Marcelo Ebrard y Dante Delgado

Marcelo Ebrard y Dante Delgado en la sede de Movimiento Ciudadano. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El partido Movimiento Ciudadano postuló en para las elecciones de este siete de junio a candidatos que ha estado en medio de la polémica y sujetos a investigaciones criminales por delitos como homicidio.

Entre dichos candidatos está Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de Michoacán quien estuvo preso por su participación en la balacera de diciembre pasado que dejó saldo 12 fallecidos entre ellos su propio hijo.

También tiene una averiguación previa pendiente como presunto responsable del homicidio del homicidio de Rafael Sánchez, El Pollo y José Luis Torres, El Niño, en marzo de 2014 en Buenavista Tomatlán.

1
   

    

Hipólito Mora

Carlos Lomelí Bolaños es otro candidato a una diputación federal por Jalisco con antecedentes penales. Se trata de un empresario, propietario de Lomedic, una de las principales distribuidoras de medicamentos en el país.

Lomelí Bolaños además de ser señalado como fuente de financiamiento de campañas en Jalisco, ha estado bajo investigación criminal. En 2002 fue detenido por intentar subir a un avión con un arma de fuego y en 2008 la DEA lo investigó por presuntos nexos con el crimen organizado.

En igual circunstancia se encuentra Yakiri Rubio, quien aspira a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La joven mujer estuvo presa 86 días y bajo proceso penal desde diciembre de 2013 acusada de homicidio.

La mujer logró la semana pasada una sentencia a su favor luego de que se determinó que el homicidio que se le atribuyó fue en realidad cometido en defensa propia y para evitar una agresión sexual.

1
   

   

Yakiri Rubio

Otro caso es el de Jesús Sánchez García candidato a la alcaldía de Tequixquiac, Estado de México, cuya familia está envuelta en acusaciones de despojo de tierras del cerro Ahumada, en dicho municipio.

Genaro Romero Duran, representante de Ejidatarios del Núcleo de Población Ejidal de Santiago Tequixquiac, acusa Jorge Sánchez García, padre del candidato del despojo de cientos de hectáreas de tierra.

Se trata de un predio 3 mil 300 hectáreas ahora se proyecta la construcción de unidades habitacionales por parte de la empresa privada Wilk SA, por lo que el caso ya se encuentra en tribunales.

“El candidato, para evitar sospechas de la gente tiene como propuesta de campaña, entre otras cosas, que no se permitirá la construcción unidades habitacionales de Interés social”, pero eso es falso dijeron los afectados.

Los ejidatarios dijeron que ya habían recurrido a la “buena fe” tanto del candidato como de su padre pero la única respuesta que recibieron fue amenazas y advertencias prepotentes de que la obra antes citada se realizará.

Un caso también de polémica que envolvió a otro integrante del partido Movimiento Ciudadano es la candidatura de Marcelo Ebrard, misma que fue revocada por las autoridades electorales.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal está en el ojo del huracán por el fracaso y posibles actos de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro, además se le señala como autor intelectual del reportaje de la Casa Blanca.