Nacional

Candidatos 'chapulines' buscan la gubernatura en Quintana Roo

De los cinco aspirantes a la gubernatura, cuyas solicitudes de registro deberá avalar el Instituto Electoral de Quintana Roo este 2 de abril , varios tienen y tuvieron vínculos con el PRI y de otros partidos diferentes por el que contenderán.
Norma Anaya/Corresponsal
01 abril 2016 14:10 Última actualización 02 abril 2016 5:0
Candidatos Quintana Roo

(Especial)

CANCÚN.- El proceso electoral en Quintana Roo, con el que se renovará la gubernatura del estado, 11 alcaldías y el Congreso local, se espera reñido por el drástico “movimiento de fichas” que se realizó al interior de los partidos políticos para definir candidatos.

De los cinco aspirantes a la gubernatura del estado, cuyas solicitudes de registro deberá avalar el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el 2 de abril próximo, varios tienen y tuvieron vínculos con el PRI y otros partidos diferentes por el que contenderán.

Además del candidato priista, Mauricio Góngora Escalante –que no es el delfín del actual gobernador Roberto Borge Angulo e irá en coalición con el Verde Ecologista y Nueva Alianza-, participan el expriista Carlos Joaquín González, por la coalición PAN-PRD, y el también ex tricolor José Luis Pech Várguez, en representación de Morena.

Por el Partido del Trabajo (PT) el candidato es Alejandro Alvarado Muro, exdiputado perredista y el expanista Rogelio Márquez, representará al Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, los dos contendientes básicamente buscarán que sus respectivos partidos mantengan el registro, aunque también se señalan como divisores del voto.

En Quintana Roo, la denominada “Ley anti Bronco” cumplió su objetivo, pues ningún aspirante independiente logró registró para contender por la gubernatura. En contraste, Erick Noé Borges Yam, de José María Morelos y Juan Carlos González Uribe, de Puerto Morelos lograron candidaturas independientes en los respectivos municipios.

Llama la atención que en el caso de las candidaturas para las presidencias municipales, son varios los aspirantes que pretenden un segundo mandato, como es el caso del ex alcalde de Benito Juárez, que contenderá nuevamente por el PRD, Julián Ricalde Magaña; su hermana Alicia Ricalde Magaña, candidata del PAN para la presidencia municipal de Isla Mujeres.

También está Trinidad García Argüelles, candidata del PAN por el municipio de Lázaro Cárdenas y en este mismo caso está el aspirante a la alcaldía de Benito Juárez, Gregorio (Greg) Sánchez, por el PES, quien ya antes fue edil del municipio pero por el PRD.

Finalmente, está Domingo Flota Castillo, ex alcalde de José María Morelos, quien irá por tercera vez por la alcaldía de ese municipio en representación del PRD. Flota Castillo fue presidente municipal de 1999 a 2002 y de 2010 a 2013. Fungió como diputado de la VIII Legislatura local de 1996 a 1999.

En el proceso de elección de alcaldes, también destacan el todavía dirigente del Partido Verde en Quintana Roo y diputado federal con licencia, Remberto Estrada, y la conductora de televisión de un canal filial de Televisa y de una radio local, Mara Lezama, en representación de Morena, aunque ésta última enfrenta un proceso de impugnación por integrantes del mismo partido al que representa. Ambos aspiran a la presidencia municipal del Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala