Candidatos al InfoDF advierten de tardanza en proceso de elección de comisionados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos al InfoDF advierten de tardanza en proceso de elección de comisionados

COMPARTIR

···

Candidatos al InfoDF advierten de tardanza en proceso de elección de comisionados

Los aspirantes seleccionados por la ALDF pidieron 'que se respeten y se valoren los derechos de los participantes que estuvieron en el proceso desde la convocatoria de 2017'.

Anabel Clemente
05/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la emisión de una nueva convocatoria para elegir a los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), candidatos que ya habían sido seleccionados advirtieron que de no ser tomados en cuenta el proceso podría judicializarse y alargar el proceso.

El miércoles pasado el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley de Transparencia de la Ciudad de México con lo que se publicará una nueva convocatoria para elegir a los cuatro (antes eran siete) comisionados del organismo de transparencia.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Transparencia, Carlos Castillo, la convocatoria saldría el 7 de noviembre, y busca los mejores perfiles para reorganizar al instituto que permanece acéfalo desde mayo pasado.

Sin embargo, en diciembre de 2017 se publicó la convocatoria para elegir a los comisionados, de la que surgieron 70 candidatos, quienes ya entregaron documentos y fueron entrevistados por la anterior Legislatura. Con una nueva convocatoria su proceso quedaría interrumpido.

“No queremos borrón y cuenta nueva. La Asamblea (Legislativa del Distrito Federal) emitió una convocatoria, incluso en enero aperturó otra para que más mujeres pudieran participar. Fuimos elegidos aspirantes comprometidos con la pelea anticorrupción y la transparencia. Ya pasamos por un proceso de selección”, señaló Olga González Martínez, una de las 70 candidatas que permanecen en proceso de selección.

La excomisionada del Instituto Electoral de la Ciudad de México señaló que existe el riesgo de que si no se consideran a los candidatos que ya fueron entrevistados y analizados en la primera convocatoria, alguno podría interponer un amparo ocasionando que el proceso se alargue aún más.

Asimismo, César Rodríguez Sánchez, otro candidato que inició su proceso en 2017, detalló que la Comisión de Transparencia podría continuar con el proceso que se inició en diciembre y añadir a nuevos candidatos, pero no podrían

“Lo correcto y la forma, nosotros entramos a un proceso que no tuvo definición, entonces cómo quedar pendientes con eso… Ninguno de nosotros tenemos la culpa. Nadie esperaba que se tire todo esto a la basura, lo que queremos es que se respeten y se valoren los derechos de los participantes que estuvieron en el proceso desde la convocatoria de 2017”, dijo.

Acompañados por el diputado panista Pablo Montes de Oca, los aspirantes hicieron un llamado a la Comisión de Transparencia para no echar abajo el proceso que se inició un año antes.