Nacional

Candidatos al gobierno de Veracruz prometen luchar contra violencia y corrupción

Por las críticas de corrupción y violencia en el estado de Veracruz los candidatos a la gubernatura que iniciaron hoy sus camapañas prometen combate a la delincuencia. 
Iván Sánchez/ Corresponsal
03 abril 2016 18:19 Última actualización 03 abril 2016 18:19
Héctor Yunes Landa

Héctor Yunes Landa inició su campaña en Boca del Río. (Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ.- La carrera por la gubernatura de Veracruz arrancó este domingo, algunos sin un segundo que perder iniciaron a las 00:01, mientras que otros prefirieron esperar al amanecer, pero todos utilizando como punta de lanza de sus campañas el combate a la inseguridad y a la corrupción.

Héctor Yunes Landa de la alianza "Para Mejorar Veracruz” con el PRI-PVEM-PANAL-Alternativa Veracruzana y Cardenista, se lanzó por la gubernatura en el preciso instante que las reglas electorales lo prometieron, en el primer minuto del 3 de abril inició su campaña en Boca del Río Veracruz rodeado de diferentes agrupaciones priistas, para después durante la madrugada recorrer redacciones de diferentes periódicos locales.

Cuitláhuac García Jiménez, Morena repitió la estrategia que en las elecciones pasadas lo llevó a la diputación federal, desde temprana hora recorrió algunas colonias populares de Xalapa en compañía de amigos y simpatizantes.

El candidato del Partido Encuentro Social, Alejandro Vázquez Cuevas, prefirió una carrera de 5 kilometros la cual también se realizó en los primeros segundos del domingo.

Por su parte el representante de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, decidió que su primer acto de campaña fuera la presentación de una denuncia en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito.

Juan Bueno Torio, único candidato independiente comenzó la búsqueda del voto en Tehuipango, uno de los municipios más pobres del estado de Veracruz.

La única mujer que participa en dicha elección es la representante del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez, la cual optó por un arranque de campaña en un conocido café de la capital del estado donde se realizan comúnmente ruedas de prensa de políticos y actores públicos.

De manera similar realizó su inicio de campaña el candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, el cual desayuno con algunos simpatizantes en la ciudad de Xalapa.

LA INSEGURIDAD

Veracruz ha sido señalado a nivel nacional por ser uno de los que mayor inseguridad y violencia presentan en el país, el actual gobierno ha sido criticado por los secuestros, las desapariciones forzadas, extorsiones y otros ilícitos a los cuales no ha hecho frente, lo cual varios de los candidatos han tomado como tema para sus primeras propuestas.

Yunes Landa prometió en su primer discurso aplastar a la delincuencia, para lo que pedirá el ingreso e la Gendarmería Nacional a Veracruz y el reforzamiento de la presencia de la Policial Naval la cual ya patrulla en algún os municipios.

Méndez de la Luz lamentó que muchos veracruzanos hayan huido del estado y se hayan refugiado en el extranjero debido a la situación que existe en el estado por lo que será unos de sus ejes principales en caso de llegar a la gubernatura.

En ese mismo sentido Leonila Méndez Herrera dijo que es urgente una reestructuración a fondo en la Secretaria de Seguridad Publica pues no se puede permitir que continúen ocurriendo delitos impunemente.
Vázquez Cuevas acusó que la delincuencia en Veracruz, principalmente el crimen organizado, han despojado a la sociedad de los espacios públicos por lo que estos deben ser recuperados por el gobierno.

LA CORRUPCIÓN

El tema de la corrupción y la deuda publica que existe actualmente es otro de los temas favoritos para los recién estrenados candidatos.

Yunes Linares presentó en las primeras horas de la mañana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el presunto enriquecimiento ilícito del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ademas de dar a conocer 10 puntos o programas con los que planea combatir al corrupción y fomentar la trasparencia en caso de ganar.

Asimismo García Jiménez dijo que el gobernador deberá enfrentar a la justicia sin importar quien sea el candidato que gane, pero no por una venganza política sino por realmente dar solución a los problemas de Veracruz.

Bueno Torio propuso conformas comités ciudadanos que vigilen el uso de recursos públicos, así como también dijo que la verdadera forma de combatir la pobreza es ponerle un alto a la corrupción en Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks