Nacional

Candidatos al gobierno de Sonora debatirán este martes

Los siete candidatos a la gubernatura de Sonora participarán en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y se realizará en la capital del estado; el segundo encuentro se realizará el 19 de mayo en Ciudad Obregón.
Brisa Retano/Corresponsal
21 abril 2015 12:16 Última actualización 21 abril 2015 12:17
Javier Gándara, candidato panista se mantiene a la cabeza. (Cortesía PAN Sonora)

En el debate particparán los siete candidatos al gobierno de Sonora. (Archivo)

HERMOSILLO. Los siete candidatos a la gubernatura de Sonora se aprestan para sostener su primer debate, en el que se estrenará formato con la expectativa de que prevalezca el intercambio de ideas y propuestas.

Este primer debate será coordinado por el periodista Luis Alberto Medina, y tendrá lugar en el foro llamado Partenón, que se ubica en un hotel de Hermosillo, y en el se espera la participación de Claudia Pavlovich Arellano, de la Alianza por un Gobierno Honesto y Eficiente (PRI, Panal, PVEM), Javier Gándara Magaña del PAN, Carlos Navarro López del PRD, Javier Lamarque Cano de Morena, Jaime Moreno Berry del PT, Manuel de Jesús Baldenebro del Partido Encuentro, y Antonio Pérez Yescas del Partido Humanista.

Dicho encuentro entre candidatos será a instancias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y se realizará en la capital del estado, mientras que el segundo encuentro se realizará en Ciudad Obregón para el 19 de mayo próximo.

Los equipos de los convocados se declararon listos para el debate, bloqueando la mayoría de ellos sus agendas a fin de prepararse para presentar sus principales propuestas en el terreno de seguridad pública y desarrollo municipal, que son los temas propuestos para esta primera ronda, de acuerdo con Octavio Grijalva, consejero del Instituto Estatal, quien además forma parte de la comisión especial de debates.

Enfatizó que cada uno de los candidatos dispondrá de cinco participaciones, la primera de dos minutos y la última para emitir un mensaje con la misma duración, mientras que en las rondas centrales los espacios serán de minuto y medio.

Recalcó que también habrá espacio para la replica y contrarréplica, precisamente en esos espacios de participación dos, tres y cuatro, por lo que serán los candidatos que pidan la palabra quienes podrán manifestarse sobre alguna afirmación o señalamiento de sus contendientes a fin de aclarar o subrayar alguno de los puntos de su presentación.

El primer debate llega además en un contexto complejo, en el que los candidatos del PRI y el PAN han intercambiado acusaciones y en el que Pavlovich Arellano se encuentra en el ojo del huracán, luego de una serie de publicaciones en la prensa nacional que sugieren que durante su gestión como senadora incurrió en actos que pudieran ser interpretados como conflicto de interés, razón por la que ha sido objeto de una serie de demandas por parte del PAN.

En tanto a Javier Gándara el PRI le ha imputado una serie de acciones que considera ilegales durante su gestión como alcalde de Hermosillo (2009-2012) en donde se incluye la venta de terrenos y una serie de acusaciones en donde se le señala de haber desviado recursos públicos por más de 170 millones de pesos, asuntos que se espera ocupen un lugar central en el debate de este martes.