Nacional

Candidatos al gobierno de Sonora centran debate en combate a corrupción

Los candidatos a la gubernatura de Sonora sostuvieron el segundo debate con miras a la elección del 7 de junio, en donde salieron a relucir acusaciones, pero sobre todo un consenso respecto a que el objetivo del próximo gobierno será el combate a la corrupción.
Brisa Retano / corresponsal

20 mayo 2015 14:42 Última actualización 20 mayo 2015 14:51
Los candidatos al gobierno de Sonora durante el debate. (Brisa Retano)

Los candidatos al gobierno de Sonora durante el debate. (Brisa Retano)

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Los candidatos a la gubernatura de Sonora sostuvieron el segundo debate con miras a la elección del 7 de junio próximo en donde salieron a relucir acusaciones, pero sobre todo un consenso respecto a que el objetivo del próximo gobierno será impulsar el desarrollo económico, la generación de empleos y el combate a la corrupción.

El encuentro e intercambio de ideas entre los 7 aspirantes a gobernador Claudia Pavlovich Arellano de la Alianza por un Gobierno Honesto y Eficiente, Javier Gándara Magaña del PAN, Carlos Navarro López del PRD, Jaime Moreno Berry del PT, Javier Lamarque Cano de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro del PES, Héctor Castro Gallegos del Partido Humanista tuvo una duración de 2 horas y 14 minutos y la atención en especial se centró sobre la guerra sucia y señalamientos que previamente se han hecho los dos candidatos punteros en la contienda, discusión que por momentos se tornó álgida.

El tema de la corrupción y como combatirla ocupó la mayor parte de la agenda de la candidata Claudia Pavlovich, quien enfatizó que el gobierno de Guillermo Padrés Elías ha dejado muchas cosas que no están bien y otras que están francamente mal.


Se refirió al tema de la deuda pública, al de los servicios hospitalarios y al de las carreteras y sostuvo que la presa del gobernador en el Rancho Pozo Nuevo es el mayor monumento a la corrupción que existe en el estado.


También ofreció una gran cruzada para resolver los problemas de atraso social que vive el estado y enfatizó que su propuesta para resolver los problemas de Sonora pasa por un manejo eficiente del dinero y el combate a la corrupción.

Javier Gándara Magaña, por su parte, se centró en las propuestas, en especial en el tema del impulso a la economía estatal y el manejo eficiente del presupuesto del gobierno, del que dijo hay modo de hacer ahorros a fin de invertir 7 mil millones de pesos cada año en infraestructura.

Ofreció generar 150 mil empleos en los 6 años de la próxima administración y cuestionó a su principal competidora respecto a cuales serían los aspectos que tocaría en su plan de combate a la pobreza.

Navarro López buscó diferenciar su propuesta de la del PRI y el PAN, señalando que esos dos partidos son lo mismo, pues son partidos que prometen pero no cumplen, razón por la que llamó a votar por la verdadera fuerza de izquierda, e incluso hizo un llamado a sus competidores a firmar todos una denuncia penal a fin de que se investigue y castigue los casos de corrupción en que ha incurrido la actual administración.

Los candidatos del PES y el Partido Humanista, Manuel Baldenebro y Héctor Castro respectivamente contribuyeron a la polémica, tomando partido cada uno por la causa de uno de los punteros, Baldenebro abrió el debate lanzando ataques al gobierno de Padrés y señalando que el actual gobernador y el candidato del PAN son lo mismo, y que solamente vinieron al gobierno a robar.

“Vaya, vaya… El PAN salió gandalla”, dijo en la parte más álgida de su presentación.

En tanto Castro Gallegos reviró sacando todos los señalamientos que se han hecho contra Pavlovich, desde lo que se ha filtrado de llamadas telefónicas, hasta situaciones que tienen que ver con sus posesiones personales, como la compra de un departamento en Arizona al contado, la supuesta compra de un departamento en la Ciudad de México y la donación de un rancho a favor de su marido.

En tanto Jaime Moreno Berry se limitó a pedir que se meta a la cárcel a los corruptos, aunque si lanzó una diatriba contra la candidata del PRI, al cuestionarle cuanto le costó comprar a Ana Gabriela Guevara y a otros petistas, además de consejeros del INE para despojar del registro a su candidato a la alcaldía de Hermosillo.

Javier Lamarque Cano buscó diferenciar la postura de Morena de las otras fuerzas de izquierda e intercambió acusaciones con el representante del PRD, además de denunciar al INE por querer pretender anular al candidato a la presidencia de Hermosillo de Morena y se dijo a favor del referéndum.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México