Nacional

Candidatos a ministro ofrecen independencia y defensa de DH

Los aspirantes a los cargos vacantes que dejarán el próximo 30 de noviembre la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza, en la SCJN comparecieron en el Senado. 
Rivelino Rueda
24 noviembre 2015 17:55 Última actualización 25 noviembre 2015 5:0
Cinco de los seis candidatos a la SCJN en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Cinco de los seis candidatos a la SCJN en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la coincidencia de defender los valores democráticos y consolidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el garante de los derechos humanos, las seis candidatos a ministros de las dos ternas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto comparecieron ante el pleno del Senado de la República.

En dos horas, los aspirantes a los cargos vacantes que dejarán el próximo 30 de noviembre la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza, realizaron sus respectivas exposiciones en la tribuna de la Cámara alta en un tiempo de 20 minutos, en donde plantearon sus proyectos de trabajo y los retos inmediatos del máximo órgano de justicia del país.

La primera candidata en comparecer, para ocupar el cargo que deja vacante Olga Sánchez Cordero, fue la magistrada Sara Patricia Orea Rocha, quien consideró más allá de la norma, “el ser humano es el eje central de la institución, derecho y de la administración de justicia”.

En su turno, la magistrada fue Norma Lucía Piña Hernández, señaló que la más relevante tarea de un ministro o ministra es proteger la democracia, “no sólo en su sentido formal expresada en la supremacía legislativa, gobierno del pueblo, sino la democracia sustantiva contenida en los principios y derechos humanos reconocidos en la Constitución”.

La magistrada Judith Sánchez indicó que el Sistema Penal Acusatorio constituye actualmente la más grande esperanza de los mexicanos para dar legitimidad a sus jueces y una de las mayores preocupaciones de los poderes públicos del Estado.

El procurador General de Justicia del Estado de México (PGJDF), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, indicó que en el funcionamiento de las instituciones es imprescindible respetar, promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas, así como el interés general.

El magistrado Álvaro Castro Estrada mencionó que “no basta con la existencia de normas jurídicas y reglas sociales que le dan certeza a la convivencia, sino que éstas deben responder a principios filosóficos y morales, a fin de darle sustento al valor de la justicia”.

Para cerrar las comparecencias, Javier Laynez Potisek, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, manifestó que con la aprobación de las últimas reformas constitucionales la SCJN jugará un papel importante, sobre todo porque en las controversias constitucionales se han incorporado a todos los órganos autónomos.

COMPARECENCIAS, EN TÓMBOLA

Con el fin de no dar ventajas, la Comisión de Justicia del Senado de la República rifó las fechas para las comparecencias de los seis candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales iniciarán a partir del lunes 30 de noviembre en esa instancia legislativa.

El presidente de ese cuerpo parlamentario, Fernando Yunes Márquez, del PAN, puntualizó que esta tómbola se realizaba para darle transparencia al proceso de comparecencias y para que ningún candidato o candidata tuviera ventaja sobre otro.

“No quisimos ajustar estos tiempos a la manera en cómo fueron enviadas las ternas o en orden alfabético, sino que decidimos hacerlo mejor mediante sorteo, mediante una tómbola, de manera que sea mucho más aleatorio y más justo para las y los candidatos”, puntualizó el panista.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana