Nacional

Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE

Los montos más altos fueron los de la panista Josefina Vázquez en el Estado de México; el morenista Miguel Ángel Navarro, en Nayarit, y el panista Guillermo Anaya, en Coahuila, según los datos del organismo.
Magali Juárez
24 julio 2017 14:44 Última actualización 24 julio 2017 14:44
El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó un total de 206.4 millones de pesos de gastos de campaña que no fueron reportados por los candidatos a las gubernaturas, de los cuales, quienes “ocultaron” los montos más altos por cada entidad fueron la panista Josefina Vázquez Mota, en el Estado de México; el morenista Miguel Ángel Navarro, en Nayarit, y el panista Guillermo Anaya, en Coahuila.

Como parte de la fiscalización de las campañas realizada por la autoridad electoral federal, la campaña que realizó Acción Nacional en los comicios mexiquense registró un gasto total de 147.9 millones de pesos, de los cuales 52.1 millones no fueron notificados.

De hecho, el Estado de México fue la entidad en la que se registró el mayor gasto no reportado, el cual asciende a 170 millones 47 mil 400.90 pesos, equivalentes a 28.86 por ciento del total.

La coalición del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, que abanderó Alfredo del Mazo, tampoco reportó gastos por 50.9 millones de pesos de un global de gastos que ascendió a 167.2 millones.

En tanto, Juan Zepeda, del PRD, no reportó gastos por 47.4 millones de los 103.6 millones de pesos que gastó en su campaña; mientras que Delfina Gómez, de Morena, no reportó 8.4 millones de los 135.1 que utilizó.

El petista Óscar González Yáñez tampoco informó al INE del gasto de 10.7 millones del total de 28.7 millones que egresó en su campaña, así como los independientes, que fueron omisos en los reportes de 325 mil pesos del monto global de 6.3 millones.

En Nayarit, el gasto no reportado suma 27 millones 601 mil 501.38 pesos, equivalentes a 37.77 por ciento de todo lo erogado en las campañas a la gubernatura, y el candidato que no informó el monto más alto fue el de Morena, Miguel Ángel Navarro, que “ocultó” 7.8 millones de pesos de los 10.4 que utilizó.

El abanderado de la coalición Juntos por ti, el gobernador electo Antonio Echevarría, gastó 20 millones de pesos –463 mil pesos más del tope de gastos autorizado–, de los cuales 6.4 millones no los reportó al INE.

A su vez, Raúl Mejía, de Movimiento Ciudadano, no informó sobre egresos por 5.3 millones de pesos del gasto total de 13.2 millones; los independientes gastaron un global de 13.1 millones y omitieron informar 3.8 millones; el abanderado de la coalición priista Nayarit de Todos, Manuel Cota no informó el gasto de 2.9 millones de un total de 13.7 millones, y Francisco Javier Zapata, de Encuentro Social, no reportó 1.2 millones de los 2.4 que utilizó.

En Coahuila, no se reportaron gastos por un monto total de ocho millones 803 mil 544.2 pesos, correspondientes a 15.35 por ciento del total de los gastos realizados en la campaña a la gubernatura.

El candidato de la panista Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, gastó un total de 20.1 millones de pesos –con un rebase del tope de gastos por 878 mil pesos–, de los cuales no reportó 3.9 millones a la autoridad electoral.

El abanderado de la coalición priista Por un Coahuila Seguro, Miguel Riquelme tuvo egresos por 20.7 millones –con un rebase del tope de gastos por 1.5 millones–, y no reportó egresos por 3.4 millones de pesos.

Los independientes no reportaron un millón de los cinco millones que gastaron; el abanderado de Morena, Armando Guadiana, no omitió 276 mil pesos de los 8.4 millones que gastó; el candidato del PT, José Ángel Pérez, gastó 1.4 millones, de los cuales no reportó 119 mil pesos, en tanto que la perredista Mary Thelma Guajardo, sí notificó todos sus gastos.

El INE precisó que los egresos de los candidatos todavía se ajustarán con el procedimiento que aprobó el Consejo General para revisar lo relacionado a los gastos para los representantes de casilla.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores