Nacional

Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE

Los montos más altos fueron los de la panista Josefina Vázquez en el Estado de México; el morenista Miguel Ángel Navarro, en Nayarit, y el panista Guillermo Anaya, en Coahuila, según los datos del organismo.
Magali Juárez
24 julio 2017 14:44 Última actualización 24 julio 2017 14:44
El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó un total de 206.4 millones de pesos de gastos de campaña que no fueron reportados por los candidatos a las gubernaturas, de los cuales, quienes “ocultaron” los montos más altos por cada entidad fueron la panista Josefina Vázquez Mota, en el Estado de México; el morenista Miguel Ángel Navarro, en Nayarit, y el panista Guillermo Anaya, en Coahuila.

Como parte de la fiscalización de las campañas realizada por la autoridad electoral federal, la campaña que realizó Acción Nacional en los comicios mexiquense registró un gasto total de 147.9 millones de pesos, de los cuales 52.1 millones no fueron notificados.

De hecho, el Estado de México fue la entidad en la que se registró el mayor gasto no reportado, el cual asciende a 170 millones 47 mil 400.90 pesos, equivalentes a 28.86 por ciento del total.

La coalición del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, que abanderó Alfredo del Mazo, tampoco reportó gastos por 50.9 millones de pesos de un global de gastos que ascendió a 167.2 millones.

En tanto, Juan Zepeda, del PRD, no reportó gastos por 47.4 millones de los 103.6 millones de pesos que gastó en su campaña; mientras que Delfina Gómez, de Morena, no reportó 8.4 millones de los 135.1 que utilizó.

El petista Óscar González Yáñez tampoco informó al INE del gasto de 10.7 millones del total de 28.7 millones que egresó en su campaña, así como los independientes, que fueron omisos en los reportes de 325 mil pesos del monto global de 6.3 millones.

En Nayarit, el gasto no reportado suma 27 millones 601 mil 501.38 pesos, equivalentes a 37.77 por ciento de todo lo erogado en las campañas a la gubernatura, y el candidato que no informó el monto más alto fue el de Morena, Miguel Ángel Navarro, que “ocultó” 7.8 millones de pesos de los 10.4 que utilizó.

El abanderado de la coalición Juntos por ti, el gobernador electo Antonio Echevarría, gastó 20 millones de pesos –463 mil pesos más del tope de gastos autorizado–, de los cuales 6.4 millones no los reportó al INE.

A su vez, Raúl Mejía, de Movimiento Ciudadano, no informó sobre egresos por 5.3 millones de pesos del gasto total de 13.2 millones; los independientes gastaron un global de 13.1 millones y omitieron informar 3.8 millones; el abanderado de la coalición priista Nayarit de Todos, Manuel Cota no informó el gasto de 2.9 millones de un total de 13.7 millones, y Francisco Javier Zapata, de Encuentro Social, no reportó 1.2 millones de los 2.4 que utilizó.

En Coahuila, no se reportaron gastos por un monto total de ocho millones 803 mil 544.2 pesos, correspondientes a 15.35 por ciento del total de los gastos realizados en la campaña a la gubernatura.

El candidato de la panista Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, gastó un total de 20.1 millones de pesos –con un rebase del tope de gastos por 878 mil pesos–, de los cuales no reportó 3.9 millones a la autoridad electoral.

El abanderado de la coalición priista Por un Coahuila Seguro, Miguel Riquelme tuvo egresos por 20.7 millones –con un rebase del tope de gastos por 1.5 millones–, y no reportó egresos por 3.4 millones de pesos.

Los independientes no reportaron un millón de los cinco millones que gastaron; el abanderado de Morena, Armando Guadiana, no omitió 276 mil pesos de los 8.4 millones que gastó; el candidato del PT, José Ángel Pérez, gastó 1.4 millones, de los cuales no reportó 119 mil pesos, en tanto que la perredista Mary Thelma Guajardo, sí notificó todos sus gastos.

El INE precisó que los egresos de los candidatos todavía se ajustarán con el procedimiento que aprobó el Consejo General para revisar lo relacionado a los gastos para los representantes de casilla.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC