Nacional

Candidato panista al gobierno de Yucatán infringe legislación al acudir a evento de Anaya

La resolución avalada por el Pleno puntualiza que el servidor público tiene restringida la posibilidad de acudir a eventos proselitistas en días hábiles.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, violó la legislación electoral al acudir a un evento con el abanderado presidencial Ricardo Anaya en horas hábiles, cuando se desempeñaba como alcalde de Mérida.

La Sala Superior revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, en la que declaró inexistentes las infracciones atribuidas al PAN y a Vila Dosal por la realización de actos anticipados de campaña y promoción personalizada con motivo de un evento partidista.

A partir de una impugnación del PT, los magistrados electorales revisaron el asunto y determinaron que el alcalde de Mérida con licencia violó el principio de imparcialidad.

"La conducta imputada al denunciado existe y configura la violación al principio de imparcialidad, puesto que está acreditada la asistencia en día hábil a un evento proselitista, lo cual se ha equiparado al uso indebido de recursos públicos, porque se presume que dicha conducta conlleva a un ejercicio indebido del cargo, pues a través de su investidura el servidor público puede influir en la ciudadanía o coaccionar su voto", estableció el TEPJF.

La resolución avalada por el Pleno puntualizó que "el servidor público tiene restringida la posibilidad de acudir a eventos proselitistas en días hábiles. Por tanto, su sola asistencia a un evento de esa naturaleza es suficiente para tener por demostrada la infracción materia de la denuncia, máxime que está demostrado en autos una participación directa por parte del servidor público".

Por ello, determinó dar vista al cabildo municipal de Mérida, para que en el ámbito de sus atribuciones proceda conforme a derecho.

También lee: