Nacional

Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF

A través de un juicio ciudadano para la protección de los derechos político-electorales, Hilario Ramírez 'Layin' reclamó la sanción por las anomalías en los ingresos y gastos para obtener el apoyo ciudadano como aspirante al gobierno nayarita.
Magali Juárez
23 mayo 2017 14:44 Última actualización 23 mayo 2017 14:45
Hilario Ramírez Villanueva, "Layin", se registró como precandidato independiente para guberntura en Nayarit. (Tomada de @DanielDeLiraG)

Hilario Ramírez Villanueva, "Layin", se registró como precandidato independiente para guberntura en Nayarit. (Tomada de @DanielDeLiraG)

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva Layin, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa por 176 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un juicio ciudadano para la protección de los derechos político-electorales, el abanderado independiente reclamó la sanción que le impuso el órgano electoral federal por las anomalías que encontró en el dictamen consolidado de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano como aspirante al gobierno nayarita.

En la resolución INE/CG145/2017, el Consejo General estableció que Layín omitió la presentación de fichas de depósito, no presentó recibos por las aportaciones de simpatizantes, presentó comprobantes fiscales incompletos y omitió presentar el aviso de apertura de una cuenta bancaria, por lo que se le sancionó con 176 mil 193 pesos, equivalente a dos mil 334 Unidades de Medida y Actualización.

La Sala Superior registró el expediente con el número SUP-JDC-373-2017 y precisó que a pesar de que Ramírez Villanueva en su calidad de candidato independiente promueve un recurso de apelación, de acuerdo con el artículo 79 de la Ley General gel Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano es el medio idóneo para que los ciudadanos impugnen lo que consideren como violaciones a sus derechos.

En los estrados del TEPJF también figura un recurso presentado por el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, para impugnar la amonestación pública que le hizo el Tribunal Electoral local por la colocación inadecuada de publicidad.

La amonestación se dio como parte del procedimiento especial sancionador PES/58/217, en el que se estableció que el abanderado priista y su partido, el cual también impugnó la resolución, violó la normatividad electoral por la difusión de propaganda electoral mediante espectaculares que omiten incluir los emblemas de los partidos políticos coaligados.

Todas las notas NACIONAL
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados