Nacional

Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF

A través de un juicio ciudadano para la protección de los derechos político-electorales, Hilario Ramírez 'Layin' reclamó la sanción por las anomalías en los ingresos y gastos para obtener el apoyo ciudadano como aspirante al gobierno nayarita.
Magali Juárez
23 mayo 2017 14:44 Última actualización 23 mayo 2017 14:45
Hilario Ramírez Villanueva, "Layin", se registró como precandidato independiente para guberntura en Nayarit. (Tomada de @DanielDeLiraG)

Hilario Ramírez Villanueva, "Layin", se registró como precandidato independiente para guberntura en Nayarit. (Tomada de @DanielDeLiraG)

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva Layin, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa por 176 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un juicio ciudadano para la protección de los derechos político-electorales, el abanderado independiente reclamó la sanción que le impuso el órgano electoral federal por las anomalías que encontró en el dictamen consolidado de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano como aspirante al gobierno nayarita.

En la resolución INE/CG145/2017, el Consejo General estableció que Layín omitió la presentación de fichas de depósito, no presentó recibos por las aportaciones de simpatizantes, presentó comprobantes fiscales incompletos y omitió presentar el aviso de apertura de una cuenta bancaria, por lo que se le sancionó con 176 mil 193 pesos, equivalente a dos mil 334 Unidades de Medida y Actualización.

La Sala Superior registró el expediente con el número SUP-JDC-373-2017 y precisó que a pesar de que Ramírez Villanueva en su calidad de candidato independiente promueve un recurso de apelación, de acuerdo con el artículo 79 de la Ley General gel Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano es el medio idóneo para que los ciudadanos impugnen lo que consideren como violaciones a sus derechos.

En los estrados del TEPJF también figura un recurso presentado por el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, para impugnar la amonestación pública que le hizo el Tribunal Electoral local por la colocación inadecuada de publicidad.

La amonestación se dio como parte del procedimiento especial sancionador PES/58/217, en el que se estableció que el abanderado priista y su partido, el cual también impugnó la resolución, violó la normatividad electoral por la difusión de propaganda electoral mediante espectaculares que omiten incluir los emblemas de los partidos políticos coaligados.

Todas las notas NACIONAL
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local