Nacional

Candidato del PRI a diputado, vinculado con 'La Tuta'

Juan Antonio Ixtláhuac es exalcalde de Zitácuaro y sobrino de Ascención Orihuela, fue detenido e investigado por la PGR en 2009, por el Michoacanazo.
Jafet Tirado
01 marzo 2015 23:16 Última actualización 02 marzo 2015 5:0
Juan Antonio Ixtláhuac milita en el PRI desde los 20 años y su cargo más importante fue el de alcalde de Zitacuaro, en 2010. (Tomada de Facebook)

Juan Antonio Ixtláhuac milita en el PRI desde los 20 años y su cargo más importante fue el de alcalde de Zitacuaro, en 2010. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de ser señalado por Servando Gómez La Tuta de haber estado involucrado con él y de haber participado en el Michoacanazo, Juan Antonio Ixtláhuac, sobrino del candidato priista a gobernador de Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas, contenderá en 2015 por una diputación federal.

El ahora candidato de la coalición PRI-PVEM fue señalado en agosto pasado por Los Caballeros Templarios como integrante del denominado “Cártel de los Orihuela” y participante en la supuesta repartición de la herencia del empresario Miguel Estefan, hermano de Carmela Estefan, la esposa de Orihuela Bárcenas.

Así lo divulgó La Tuta en un correo electrónico enviado a los medios: “El video aparecerá posteriormente en un medio televisivo, para que conozcan a la familia del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, de sus hijos Eduardo Orihuela Estefan, diputado local y Juan Carlos Orihuela Estefan, diputado local por Zitácuaro, así como al sobrino de este político priísta, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, expresidente municipal de Zitácuaro, a quienes en esta región conocemos como el Cártel de los Orihuela”, decía el mensaje.

Cuando la grabación se dio a conocer, el senador Orihuela Bárcenas declaró que las personas que aparecían no eran de su familia ni tenían relación con ella. Además, el hoy candidato a gobernador calificó el escrito de La Tuta como “una estrategia para desprestigiarlo”. Y a pesar de que su sobrino Juan Antonio Ixtláhuac no aparece en el video, esa no era la primera vez en que éste era señalado por el cártel de Servando Gómez.


IXTLÁHUAC, EN EL MICHOACANAZO

El 26 de mayo de 2009, cuando Ixtláhuac Orihuela era alcalde de Zitácuaro, su nombre fue incluido en la lista de 38 funcionarios estatales implicados por la PGR por sus vínculos con el narcotráfico, en el llamado Michoacanazo.

Los servidores fueron acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada, en especial con La Familia Michoacana. Un año después, en marzo de 2010, el exalcalde fue liberado por falta de pruebas, y tiempo después buscó un lugar como candidato a diputado federal por su partido, oportunidad que le fue negada por su antecedente con el caso Michoacán. En 2010, Ixtláhuac también fue incluido en la investigación de la PGR contra el diputado Julio César Godoy Toscano, hermano del exgobernador Leonel Godoy. El exedil apareció en las narconóminas de pagos a alcaldes de La Familia Michoacana.

En el documento se explicaba que con la detención del hijo de La Tuta, Luis Servando Gómez, en enero de 2009, se hallaron archivos que registraban los pagos de la organización criminal para, al menos, 128 personas, entre ellas, Julio César Godoy; el alcalde de Arteaga, Jairo Rivas; el edil de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez y Juan Antonio Ixtláhuac. Éste último recibía pagos cercanos a los 300 mil pesos al mes, según PGR. 

Pese a esto, el pasado18 de febrero, el PRI en Michoacán definió la lista de sus 12 candidatos de mayoría para diputados federales. En ella asignó el Distrito III de Zitácuaro a Juan Antonio Ixtláhuac.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD