Nacional

Candidato del PRI a diputado, vinculado con 'La Tuta'

Juan Antonio Ixtláhuac es exalcalde de Zitácuaro y sobrino de Ascención Orihuela, fue detenido e investigado por la PGR en 2009, por el Michoacanazo.
Jafet Tirado
01 marzo 2015 23:16 Última actualización 02 marzo 2015 5:0
Juan Antonio Ixtláhuac milita en el PRI desde los 20 años y su cargo más importante fue el de alcalde de Zitacuaro, en 2010. (Tomada de Facebook)

Juan Antonio Ixtláhuac milita en el PRI desde los 20 años y su cargo más importante fue el de alcalde de Zitacuaro, en 2010. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de ser señalado por Servando Gómez La Tuta de haber estado involucrado con él y de haber participado en el Michoacanazo, Juan Antonio Ixtláhuac, sobrino del candidato priista a gobernador de Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas, contenderá en 2015 por una diputación federal.

El ahora candidato de la coalición PRI-PVEM fue señalado en agosto pasado por Los Caballeros Templarios como integrante del denominado “Cártel de los Orihuela” y participante en la supuesta repartición de la herencia del empresario Miguel Estefan, hermano de Carmela Estefan, la esposa de Orihuela Bárcenas.

Así lo divulgó La Tuta en un correo electrónico enviado a los medios: “El video aparecerá posteriormente en un medio televisivo, para que conozcan a la familia del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, de sus hijos Eduardo Orihuela Estefan, diputado local y Juan Carlos Orihuela Estefan, diputado local por Zitácuaro, así como al sobrino de este político priísta, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, expresidente municipal de Zitácuaro, a quienes en esta región conocemos como el Cártel de los Orihuela”, decía el mensaje.

Cuando la grabación se dio a conocer, el senador Orihuela Bárcenas declaró que las personas que aparecían no eran de su familia ni tenían relación con ella. Además, el hoy candidato a gobernador calificó el escrito de La Tuta como “una estrategia para desprestigiarlo”. Y a pesar de que su sobrino Juan Antonio Ixtláhuac no aparece en el video, esa no era la primera vez en que éste era señalado por el cártel de Servando Gómez.


IXTLÁHUAC, EN EL MICHOACANAZO

El 26 de mayo de 2009, cuando Ixtláhuac Orihuela era alcalde de Zitácuaro, su nombre fue incluido en la lista de 38 funcionarios estatales implicados por la PGR por sus vínculos con el narcotráfico, en el llamado Michoacanazo.

Los servidores fueron acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada, en especial con La Familia Michoacana. Un año después, en marzo de 2010, el exalcalde fue liberado por falta de pruebas, y tiempo después buscó un lugar como candidato a diputado federal por su partido, oportunidad que le fue negada por su antecedente con el caso Michoacán. En 2010, Ixtláhuac también fue incluido en la investigación de la PGR contra el diputado Julio César Godoy Toscano, hermano del exgobernador Leonel Godoy. El exedil apareció en las narconóminas de pagos a alcaldes de La Familia Michoacana.

En el documento se explicaba que con la detención del hijo de La Tuta, Luis Servando Gómez, en enero de 2009, se hallaron archivos que registraban los pagos de la organización criminal para, al menos, 128 personas, entre ellas, Julio César Godoy; el alcalde de Arteaga, Jairo Rivas; el edil de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez y Juan Antonio Ixtláhuac. Éste último recibía pagos cercanos a los 300 mil pesos al mes, según PGR. 

Pese a esto, el pasado18 de febrero, el PRI en Michoacán definió la lista de sus 12 candidatos de mayoría para diputados federales. En ella asignó el Distrito III de Zitácuaro a Juan Antonio Ixtláhuac.

Todas las notas NACIONAL
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso