Nacional

Candidato del PRI a diputado, vinculado con 'La Tuta'

Juan Antonio Ixtláhuac es exalcalde de Zitácuaro y sobrino de Ascención Orihuela, fue detenido e investigado por la PGR en 2009, por el Michoacanazo.
Jafet Tirado
01 marzo 2015 23:16 Última actualización 02 marzo 2015 5:0
Juan Antonio Ixtláhuac milita en el PRI desde los 20 años y su cargo más importante fue el de alcalde de Zitacuaro, en 2010. (Tomada de Facebook)

Juan Antonio Ixtláhuac milita en el PRI desde los 20 años y su cargo más importante fue el de alcalde de Zitacuaro, en 2010. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de ser señalado por Servando Gómez La Tuta de haber estado involucrado con él y de haber participado en el Michoacanazo, Juan Antonio Ixtláhuac, sobrino del candidato priista a gobernador de Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas, contenderá en 2015 por una diputación federal.

El ahora candidato de la coalición PRI-PVEM fue señalado en agosto pasado por Los Caballeros Templarios como integrante del denominado “Cártel de los Orihuela” y participante en la supuesta repartición de la herencia del empresario Miguel Estefan, hermano de Carmela Estefan, la esposa de Orihuela Bárcenas.

Así lo divulgó La Tuta en un correo electrónico enviado a los medios: “El video aparecerá posteriormente en un medio televisivo, para que conozcan a la familia del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, de sus hijos Eduardo Orihuela Estefan, diputado local y Juan Carlos Orihuela Estefan, diputado local por Zitácuaro, así como al sobrino de este político priísta, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, expresidente municipal de Zitácuaro, a quienes en esta región conocemos como el Cártel de los Orihuela”, decía el mensaje.

Cuando la grabación se dio a conocer, el senador Orihuela Bárcenas declaró que las personas que aparecían no eran de su familia ni tenían relación con ella. Además, el hoy candidato a gobernador calificó el escrito de La Tuta como “una estrategia para desprestigiarlo”. Y a pesar de que su sobrino Juan Antonio Ixtláhuac no aparece en el video, esa no era la primera vez en que éste era señalado por el cártel de Servando Gómez.


IXTLÁHUAC, EN EL MICHOACANAZO

El 26 de mayo de 2009, cuando Ixtláhuac Orihuela era alcalde de Zitácuaro, su nombre fue incluido en la lista de 38 funcionarios estatales implicados por la PGR por sus vínculos con el narcotráfico, en el llamado Michoacanazo.

Los servidores fueron acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada, en especial con La Familia Michoacana. Un año después, en marzo de 2010, el exalcalde fue liberado por falta de pruebas, y tiempo después buscó un lugar como candidato a diputado federal por su partido, oportunidad que le fue negada por su antecedente con el caso Michoacán. En 2010, Ixtláhuac también fue incluido en la investigación de la PGR contra el diputado Julio César Godoy Toscano, hermano del exgobernador Leonel Godoy. El exedil apareció en las narconóminas de pagos a alcaldes de La Familia Michoacana.

En el documento se explicaba que con la detención del hijo de La Tuta, Luis Servando Gómez, en enero de 2009, se hallaron archivos que registraban los pagos de la organización criminal para, al menos, 128 personas, entre ellas, Julio César Godoy; el alcalde de Arteaga, Jairo Rivas; el edil de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez y Juan Antonio Ixtláhuac. Éste último recibía pagos cercanos a los 300 mil pesos al mes, según PGR. 

Pese a esto, el pasado18 de febrero, el PRI en Michoacán definió la lista de sus 12 candidatos de mayoría para diputados federales. En ella asignó el Distrito III de Zitácuaro a Juan Antonio Ixtláhuac.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores