Nacional

Candidato de Morena en Guerrero busca prevenir conflicto de intereses

La iniciativa busca que la declaración de intereses sea obligación legal y sanciona su incumplimiento con la inhabilitación, además de establecer la obligación de documentar toda comunicación entre proveedores y servidores públicos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
15 febrero 2015 17:1 Última actualización 15 febrero 2015 17:21
Pablo Sandoval (Enrique Villagómez)

Pablo Sandoval (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio a conocer un anteproyecto de ley que busca prevenir el conflicto de intereses entre políticos y funcionarios, la cual presentará al Congreso del Estado en caso de resultar electo.

La iniciativa busca que la declaración de intereses sea obligación legal y sanciona su incumplimiento con la inhabilitación, además de establecer la obligación de documentar toda comunicación entre proveedores y servidores públicos.

Este fin de semana, Sandoval Ballesteros fue postulado al gobierno de Guerrero por la Asamblea Electiva de Morena, durante un evento que se realizó en Chilpancingo, donde estuvo acompañado de Andrés Manuel López Beltrán, su coordinador de campaña, así como por dirigentes regionales de Morena y Pablo Sandoval Cruz, su abuelo.


También participó en un encuentro en Acapulco, donde pidió a la militancia de Morena dejar en claro frente los ciudadanos que “tenemos propuesta, que hay proyecto de gobierno y que pueden confiar en que se hará un trabajo honesto porque se atenderá a las mejores prácticas internacionales para terminar con la corrupción.”

Para su designación final como candidato al gobierno de Guerrero, falta solamente la ratificación por los órganos nacionales de Morena.

La iniciativa de ley para prevenir conflicto de intereses, está estructurada y fundamentada a partir de tratados internacionales, recomendaciones y conclusiones obtenidas mediante un estudio de Derecho comparado en la materia.

Se usaron también documentos de la OCDE y de las Naciones Unidas. El anteproyecto establece límites a las adjudicaciones directas para que sean mecanismos verdaderamente excepcionales y detalla el contenido de las declaraciones patrimoniales y de intereses, entre otros aspectos.

Sandoval Ballesteros sostuvo que Morena es una organización que escucha y que estará abierta a las propuestas que los critiquen, complementen y fortalezcan esta iniciativa. Su intención es generar un debate local y nacional sobre el tema, para llegar a la cita con las urnas con una propuesta totalmente acabada.

Anticipó que harán llegar el anteproyecto a académicos, periodistas y especialistas.

Dijo que Enrique Peña Nieto debe abandonar el cargo, porque un funcionario que incurre en conflictos de interés carece de legitimidad para gobernar un país.

“México y Guerrero están cansados de funcionarios que no saben reconocer cuando ha llegado el momento de renunciar. Por eso también debemos legislar en materia de revocación del mandato. La ciudadanía está cansada de los corruptos que se aferran al poder”.

El Precandidato a gobernador dio a conocer a la militancia de Morena el texto de su anteproyecto que puede consultarse en Internet y que estructura varias medidas anticorrupción

Finalmente afirmó que la honestidad y la transparencia deben ser mandatos legales.

“No basta con que los políticos hagan públicas su declaración de intereses como si fuese una gracia que conceden por su buena fe. Debe ser una obligación legal, tal como estamos proponiendo en la iniciativa”.