Nacional

Cancún cumple 24 horas de lluvias por canal de baja presión 

Protección Civil municipal informó que existe un 60% de probabilidad de que el canal de baja presión evolucione a un sistema tropical una vez que se encuentre en el Golfo de México, por lo que se mantendrá el mal tiempo.
Norma Anaya/ corresponsal
14 junio 2015 16:43 Última actualización 14 junio 2015 16:44
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en distinto puntos de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera. (Tomada de @_Dlproberto)

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en distinto puntos de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera. (Tomada de @_Dlproberto)

CANCÚN.- Un canal de baja presión en superficie sobre la Península de Yucatán, asociada a un sistema de baja presión, ha ocasionado durante más de 24 horas ininterrumpidas lluvia de fuerte a moderada y vientos en la mayor parte del territorio quintarroense, siendo hasta ahora la zona de la reserva de Sian ka´an y Cancún las más afectadas con el registro de 270 y 160 mm de lluvia, respectivamente.

La dirección de Protección Civil, a través de Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal, alertó que hay un 60 por ciento de probabilidad de que el canal de baja presión evolucione a un sistema tropical una vez que se encuentre en el Golfo de México, por lo que se mantiene vigilada.

Hasta hora permanecen los puertos cerrados a la navegación para todo tipo de embarcaciones pequeñas y turísticas, solo se mantiene activo el tráfico para navíos para carga y pasajeros.

En Cancún las intensas lluvias provocaron encharcamientos en varios sectores del destino, mientras que los vientos ocasionaron la caída de algunos árboles sin que se registraran contratiempos. El Ayuntamiento de Benito Juárez estableció desde ayer brigadas de reacción inmediata para brindar apoyo a los ciudadanos.

Como parte de las acciones continúa la limpieza de alcantarillas, que se lleva cabo en todas las vialidades, cruceros, arterias principales y secundarias, en las que participan brigadas de diversas instancias y el cuerpo de Bomberos.

Por otro lado, la instancia añadió que la onda tropical número 5, ubicada en Nicaragua y Costa Rica, persiste moviéndose al Oeste, ocasionando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida.

Asimismo, la onda tropical número 6, al Sur de Haití hasta el Norte de Colombia, se mueve al Oeste, ocasionando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; y no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida.

La dirección de protección civil recomendó a la población consultar y estar pendientes periódicamente de la emisión de los boletines meteorológicos y avisos los cuales se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno de Quintana Roo.

Mantener y extremar las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento, lluvia y oleaje.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noche.