Nacional

Cancún cumple 24 horas de lluvias por canal de baja presión 

Protección Civil municipal informó que existe un 60% de probabilidad de que el canal de baja presión evolucione a un sistema tropical una vez que se encuentre en el Golfo de México, por lo que se mantendrá el mal tiempo.
Norma Anaya/ corresponsal
14 junio 2015 16:43 Última actualización 14 junio 2015 16:44
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en distinto puntos de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera. (Tomada de @_Dlproberto)

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en distinto puntos de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera. (Tomada de @_Dlproberto)

CANCÚN.- Un canal de baja presión en superficie sobre la Península de Yucatán, asociada a un sistema de baja presión, ha ocasionado durante más de 24 horas ininterrumpidas lluvia de fuerte a moderada y vientos en la mayor parte del territorio quintarroense, siendo hasta ahora la zona de la reserva de Sian ka´an y Cancún las más afectadas con el registro de 270 y 160 mm de lluvia, respectivamente.

La dirección de Protección Civil, a través de Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal, alertó que hay un 60 por ciento de probabilidad de que el canal de baja presión evolucione a un sistema tropical una vez que se encuentre en el Golfo de México, por lo que se mantiene vigilada.

Hasta hora permanecen los puertos cerrados a la navegación para todo tipo de embarcaciones pequeñas y turísticas, solo se mantiene activo el tráfico para navíos para carga y pasajeros.

En Cancún las intensas lluvias provocaron encharcamientos en varios sectores del destino, mientras que los vientos ocasionaron la caída de algunos árboles sin que se registraran contratiempos. El Ayuntamiento de Benito Juárez estableció desde ayer brigadas de reacción inmediata para brindar apoyo a los ciudadanos.

Como parte de las acciones continúa la limpieza de alcantarillas, que se lleva cabo en todas las vialidades, cruceros, arterias principales y secundarias, en las que participan brigadas de diversas instancias y el cuerpo de Bomberos.

Por otro lado, la instancia añadió que la onda tropical número 5, ubicada en Nicaragua y Costa Rica, persiste moviéndose al Oeste, ocasionando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida.

Asimismo, la onda tropical número 6, al Sur de Haití hasta el Norte de Colombia, se mueve al Oeste, ocasionando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; y no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida.

La dirección de protección civil recomendó a la población consultar y estar pendientes periódicamente de la emisión de los boletines meteorológicos y avisos los cuales se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno de Quintana Roo.

Mantener y extremar las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento, lluvia y oleaje.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noche.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios