Nacional

'Cáncer Warriors' presenta propuesta para apoyar a padres con hijos con cáncer 

El director de la Fundación, Kenji López Cuevas, indicó que la Fundación que está enfocada a atender a familias que luchan contra el cáncer infantil. 
Redacción 
09 octubre 2017 20:23 Última actualización 09 octubre 2017 20:23
cáncer

cáncer

La Fundación Cáncer Warriors de México, A.C., presentó una propuesta de Reformas Legales para apoyar a los padres de menores diagnosticados con cáncer, con el fin de proveerlos de respaldo legal-laboral y puedan acompañar a sus hijos durante los tratamientos, sin correr el riesgo de perder su empleo y dejar de percibir ingresos.

La propuesta la anunció el director de la Fundación, Kenji López Cuevas, en el marco del Foro #LaLuchaEsDeTodosMx, ante especialistas en el tema, senadores, diputados, padres de familia, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y del sector salud.

Indicó que a dos años de iniciada su labor, la Fundación que está enfocada a atender a familias que luchan contra el cáncer infantil, ha detectado que en México se tienen 18 mil familias con esta problemática que va en aumento, al sumarse 5 mil cada año.

Además del tema de salud, “los padres enfrentan barreras económicas y laborales y en muchos casos, los empleadores no otorgan permisos para que los padres de menores con cáncer, se ausenten de sus centros de trabajo, porque la Ley Federal del Trabajo no lo prevé”, añadió López Cuevas.

Actualmente esta Ley establece que después de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días “el patrón tiene todo el derecho de despedirlos de forma justificada”.

Lo que el dirigente de la Fundación planteó es un proyecto de Reformas Legales que no sólo abarcan la Ley Federal del Trabajo, sino la Ley del lMSS y la Ley del ISSSTE, trazando una ruta de acción mediante dos vías: buscando el respaldo de la ciudadanía a través de la obtención de firmas en la plataforma change.org, en donde, al momento, la Fundación ha logrado más de 26,000 firmas a través de la petición: “¿Despedido y luchando contra el cáncer infantil? ¡Cambiemos esto en México!”

El resultado de este encuentro fue el compromiso de los participantes en cada uno de sus sectores para formar una mesa de trabajo y que con su colaboración se le dé estructura al proyecto para presentarlo ante el Pleno del Congreso de la Unión, se promulgue y publique.

La psicóloga con especialidad en oncología pediátrica, Mariana Campos, habló de la importancia que tiene el acompañamiento de los padres para lograr resultados efectivos en el tratamiento de quimioterapias “ya que es un factor clave en el éxito en el tratamiento del cáncer infantil”.

Por su parte, el senador Tereso Medina, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, dijo que una de sus funciones es trabajar para consolidar una seguridad social plena. Se comprometió a apoyar las iniciativas a través de change.org duplicando a 52,000 el número de firmas para hacer sinergia en las peticiones. Asimismo, que en los contratos colectivos de trabajo se incluiría una cláusula para trabajadores en condiciones vulnerables.

Todas las notas NACIONAL
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
Oficial: AMLO, por revertir reforma educativa y dar amnistía al narco
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento