Nacional

Cáncer de mama aumenta y la atención es poca: Sylvana Beltrones

La diputada federal del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, dijo que debe mejorar la atención y el servicio al cáncer de mama y de igual manera concientizar a la población sobre el problema. 
Víctor Chávez
08 octubre 2015 18:12 Última actualización 08 octubre 2015 18:12
Sylvana Beltrones (derecha), ayer en la Cámara pidió que se investiguen a funcionarios públicos de Sonora. (Édgar López)

Diputada Sylvana Beltrones.  (Archivo/Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal del PRI Sylvana Beltrones Sánchez alertó que la atención del cáncer de mama es insuficiente en las instituciones de salud públicas, ya que la cantidad de cirujanos especialistas no alcanzan a atender la cifra de afectadas en el país.

Informó que en México cada dos horas muere una mujer por este mal y el 60 por ciento pudieron haberse salvado de morir por cáncer, si se hubiera tenido una detección oportuna.“El 80 por ciento de las mujeres que lo padecen, ya llegan de etapa dos en adelante”, añadió.

Dijo que se han hecho avances importantes en el sector salud, sobre todo en este tema, pero sostuvo que no hay suficientes cirujanos en las instituciones para atender un número de habitantes con este problema.

Resaltó que se ha avanzado, sobre todo en concientizar a la población sobre el problema, pero son muy largos los tiempos en la atención de los hospitales para obtener una cita y que posteriormente el paciente sea atendido para realizarle alguna cirugía.

La legisladora sostuvo que las áreas de rezago en servicios de salud se encuentran en la falta de técnicos especialistas para operar, así como en la falta de información.

“Nosotros, en un esfuerzo por ayudar a la gente, publicamos un manual del Seguro Popular, con una red de fundaciones llamada Coalición Mexicana por la Salud Mamaría (Comesama), donde se precisa a qué se tiene derecho y a qué no, qué cubre el Seguro Popular y cuáles con las clínicas acreditadas para atender el cáncer de mama”, indicó.

Dijo que “hace falta mucho por hacer a pesar de las campañas y de toda la concientización, todavía sigue creciendo este problema, para ser una de las principales causas de muerte en México”.