Cancelan Grito de Independencia en municipios de Guerrero y Puebla por inseguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancelan Grito de Independencia en municipios de Guerrero y Puebla por inseguridad

COMPARTIR

···

Cancelan Grito de Independencia en municipios de Guerrero y Puebla por inseguridad

Autoridades municipales informaron a través de redes sociales sobre la suspensión de las actividades cívicas para 'no exponer la integridad de los ciudadanos'.

Enrique Villagómez
16/09/2018
Actualización 16/09/2018 - 15:09

Al menos seis municipios de Guerrero y otros ocho en Puebla suspendieron ceremonias por el Grito de Independencia y desfiles cívicos-militares, debido a cuestiones de inseguridad que han provocado hechos violentos en esas zonas del estado.

En Ayuntamientos como Atoyac de Álvarez, Petatlán, Coahuayutla, Huamuxtitlan, Cochoapa el Grande y Copanatoyac, sus alcaldes utilizaron las redes sociales para informar sobre la suspensión de dichas actividades "para no exponer la integridad de los ciudadanos ante cualquier hecho de violencia que se pudiera registrar".

Y es que durante los últimos días en comunidades de al menos tres de esos municipios (Coahuayutla, Huamuxtitlan y Copanatoyac) se han registrado enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada como son El Cartel del Sur y los Rojos -ahora los Jefes-, quienes se disputan el control en la siembra y trasiego de amapola, con saldo de al menos 5 personas muertas.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó sobre el reforzamiento de la seguridad en la Autopista del Sol, con el objeto de evitar el robo de vehículos a turistas, tal y como se ha reportado en las últimas semanas donde al menos una decena de conductores han sido víctimas de este ilícito.

De igual forma, las autoridades reforzaron la seguridad en la región de la montaña con el apoyo de fuerzas militares, sobre todo en los municipios de Cochoapa El Grande y Tlapa de Comonfort donde hace 15 días fue secuestrado el alcalde electo en Cochapa, Daniel Esteban González junto con su chofer Juventino García Rosas.

En los 75 municipios restantes donde sí se llevaron a cabo las ceremonias cívicas del Grito de Independencia, las autoridades reportaron saldo blanco a pesar del movimiento telúrico que se sintió en varias poblaciones de la costa chica del estado, en las cuales Protección Civil indicó que solo una minoría de la población percibió el temblor de 3.4 grados.

En Puebla, el secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), Jesús Morales Rodríguez, confirmó la suspensión de la realización de fiestas patrias en ocho municipios va consecuencia de problemas de insegurdad.

Destacó que entre los citados lugares se encuentra Acatlán, Santa Clara Ocoyucan y Ciudad Serdán, así como otros cinco municipios donde se han registrado actividad delincuenciales de sujetos dedicados al robo de combustible, no obstante, omitió precisar los otros sitios en que se cancelaron actividades patrias.

El funcionario se limitó a señalar que en las ocho demarcación hay intervención de la Policía Estatal, sin embargo, no existían condiciones que garantizaran la seguridad de la gente, por lo que se suspendió el grito de independencia.

"En ocho municipios donde hemos tenido problemas, Coyoaco es uno y Santa Clara Ocoyucan".

Finalmente indicó que el "Escudo Zaragoza se ha reforzado para inhibir el robo de combustible, en coordinación con fuerzas federales, sin embargo reiteró la importancia de que Pemex asuma su parte.