Nacional

Cancelan en Oaxaca permisos a transportistas por conflictos sociales

Francisco García López, titular de SEVITRA, en entrevista para El Financiero, declaró que la suspensión tendrá una vigencia de 18 meses donde se detendrán los procesos para la entrega de nuevas concesiones. 
Corresponsal Alfonso Cruz 
16 mayo 2017 18:47 Última actualización 16 mayo 2017 21:40
Transportistas del oriente del Estado de México, bloquearon las carreteras México-Puebla para exigir que baje el precio de la gasolina. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Vialidad y Transporte declaró una veda para la entrega de permisos y concesiones del servicio del transporte público. (Cuartoscuro)

OAXACA.- La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) declaró una veda para la entrega de permisos y concesiones del servicio del transporte público en cualquiera de sus modalidades, esto debido a la serie de conflictos sociales registrados en el sector.

Esta suspensión tendrá una vigencia de 18 meses, y se levantaría hasta el año entrante o antes si las condiciones lo permiten, dijo Francisco García López titular de SEVITRA., en Entrevista con El Financiero.

"Al momento han sido suspendidos todos los procesos para la entrega de nuevas concesiones, hasta tener información fehaciente de las existentes, quienes las usan, cuantas son y en que condiciones están trabajando”, declaró el funcionario.

Explica que la veda permitirá no solo establecer mejoras en las condiciones para la entrega de más permisos o concesiones para la explotación del servicio público, sino terminar con los problemas que se han generado en el sector y que al momento han sido escenificados por los integrantes las asociaciones, sindicatos y organismos que operan en la Entidad.

Destacó que esta anarquía aumentó desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, en el que se entregaron 12 mil concesiones “al vapor” de las cuales ocho mil se otorgaron en el último año e incluso en los cinco meses antes de concluir su adminstración.

García López afirma que hay una revisión puntual de al menos 4 mil de esas concesiones para saber en qué términos se encontraron, si hubo vicios para la obtención de las mismas y sobre todo, detectar documentos clonados, duplicados o falsos y en su caso, cancelarlas.

En ese sentido admitió que la Auditoría al sector que en su momento encabezó Carlos Moreno Alcántara es objeto de una revisión puntual por las inconsistencias denunciadas por diversos sectores del transporte; “estamos en espera del resultado de la misma e iniciaremos los procedimientos administrativos y/o en su caso penales, aunque en este último caso, quien lo decidirá será la Fiscalía General del Estado”.

Y es que de acuerdo al funcionario, “Gabino Cué legalizó todo lo que encontraba a su paso y a quien le pedía ser concesionario, por eso se generó un desorden, anarquía y todos los problemas que ahora vemos que ocurren todos los dias”.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum