Nacional

Canaliza EPN 3 mdd para llevar "Cruzada contra el hambre" a Centroamérica

México lanzó la iniciativa de cooperación internacional "Mesoamérica sin hambre", programa en el que también participan El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que busca asegurar la oferta de alimentos que requiere el país, informó el presidente EPN.

Como una iniciativa de cooperación internacional con los países de Centroamérica, México lanzó la iniciativa "Mesoamérica sin hambre" con un financiamiento inicial de tres millones de dólares, informó el presiente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano participó en una sesión especial previa a la clausura a la Conferencia Anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ante el pleno de este organismo multilateral, puntualizó que en la iniciativa "Mesoamérica sin hambre" participan El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en una primera etapa.

Informó que en el segundo semestre de este año, se lanzará en Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Por otra parte, comentó, para asegurar la oferta de alimentos que requiere el país, su gobierno está fortaleciendo al sector agroalimentario.

Detalló que en México el sector primario tiene una importante dimensión social, ya que 6.5 millones de personas laboran en él y 1 de cada 5 mexicanos vive en el campo.

LA CRUZADA EN MÉXICO

El mandatario mexicano dio a conocer que a dos años y medio de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre en México, 4.3 millones de personas reciben el apoyo de al menos de uno de los programas de la cruzada.

Señaló que 4 mil 300 comedores comunitarios atienden cada día a más de 430 mil beneficiarios, niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además, más de 730 mil familias cuentan con la tarjeta denominada "Sin hambre", que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, reconoció la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"La Cruzada busca garantizar la ciudadanía a 7 millones de mexicanos en condición de pobreza extrema, de alimentación y la población más vulnerable. México también está fortaleciendo su marco institucional para apoyar la lucha contra el hambre", dijo Peña Nieto.

"El Sistema sin Hambre fue creado en 2013 para apoyar el monitoreo y progreso de las naciones y ahora tramita en el parlamento la ley del derecho humano a la alimentación. Será el marco orientador de una política alimentaria que la FAO está lista para apoyar", mencionó.

En la ceremonia también participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

También lee: