Nacional

Canadienses invertirán mil 100 mdd en infraestructura en México

El grupo canadiense Caja de Depósito e Inversiones de Quebec confirmó en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto la inversión a México en materia de infraestructura y energía. 
Redacción
12 octubre 2015 17:44 Última actualización 12 octubre 2015 17:44
Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con Philippe Couillard, primer ministro de Quebec. (Tomada de @PresidenciaMX)

Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con Philippe Couillard, primer ministro de Quebec. (Tomada de @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo canadiense Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ, por sus siglas en francés) invertirá dos mil 100 millones de dólares en infraestructura en México, asociado con diversas Afores mexicanas, en los próximos cinco años.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, dio a conocer este hecho al presidente Enrique Peña Nieto durante una reunión realizada en Los Pinos.

El primer ministro realiza una visita a nuestro país acompañado por una delegación de 70 empresarios, en el marco del 35 aniversario del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México.

En el encuentro, Couillard además destacó la experiencia de Quebec en materia de energía, particularmente energía eléctrica, generada por plantas hidroeléctricas, en la cual esa provincia canadiense ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, a través de Hydro-Quebec.

En ese sentido, expresó su interés por compartir esa experiencia con la Comisión Federal de Electricidad.

Manifestó además al presidente de la República que México y Quebec son los latinos de América del Norte, y celebró que México forme parte de la Asociación Internacional de Francofonía, como Estado observador.

Por otra parte, invitó a Peña Nieto a visitar Quebec, a lo que el primer mandatario mexicano aceptó y anunció que irá durante la próxima visita que haga a Canadá.

Durante la estancia del primer ministro en nuestro país, Quebec y México signarán diversos memorándums de entendimiento, con la finalidad de avanzar en un mayor fortalecimiento de la relación.

En la reunión, ambos coincidieron en la importancia de incrementar el intercambio educativo y la colaboración académica, mediante el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e investigación con Canadá (FOBESIIC).

También conversaron sobre las oportunidades de cooperación en los ámbitos comercial, económico, cultural, educativo, investigación e innovación, cambio climático y protección al medio ambiente.

Además, hablaron acerca de las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno de la República en México y del Programa Nacional de Infraestructura y Energía.

El presidente Peña Nieto destacó y agradeció que Quebec ha sido un importante aliado en el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Canadá, así como para unir más a ambas sociedades.

Dijo además que México y Quebec son socios estratégicos cercanos y tienen, actualmente, la posibilidad de incrementar su relación comercial, aspecto en el cual tienen un gran potencial.

México es el principal socio comercial de Quebec en América Latina y actualmente operan en el mercado mexicano 600 empresas de esa provincia de Canadá, que es la más grande de esa nación.

Todas las notas NACIONAL
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth