Nacional

Canacope pide indagar si crimen organizado está detrás de violencia en DF

El dirigente del organismo, Gerardo López Becerra, afirmó que la seguridad pública en la ciudad de México no se logra a base de declaraciones, por lo que pidió investigar, así como impulsar políticas públicas para brindar seguridad a los capitalinos.
Felipe Rodea
26 octubre 2015 13:2 Última actualización 26 octubre 2015 13:39
Gerardo López Becerra

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) pidió indagar si el crimen organizado está detrás los hechos violentos que se han registrado a últimas fechas en la capital.

En entrevista con El Financiero, el dirigente del organismo, Gerardo López Becerra, afirmó que la seguridad pública en la ciudad de México no se logra a base de declaraciones. “El tema no es si se reconoce o no que hay crimen organizado, el tema es qué política pública se tiene que generar para brindar seguridad de los capitalinos”.

El dirigente empresarial mencionó que en los últimos meses se han visto hechos criminales que llaman la atención de la opinión pública


“Vimos desde el año pasado los veintitantos desaparecidos de un antro que se llamaba after hours Heaven en la Roma que encontraron sus cuerpos enterrados en el Estado de México y se habló de una venganza”.

López Becerra recordó que después se registró la muerte de un empresario restaurantero en un antro, el Life de la colonia Condesa; hace unos días se encontró a un empresario restaurantero en la colonia Narvarte, apareció muerto en su cámara de congelación; y ahora aparece una colgado en un puente de Iztapalapa y otro asesinado con mensajes relacionados con actos delictivos.

Por ello cuestionó si se tratan de hechos aislados o "habría que reconsiderar el tema del crimen organizado en la capital”.

También comentó que la Canacope no han llegado denuncias de extorsiones, pero si Guillermo Gazal, presidente de la asociación civil Procentrihico, habla de ese delito en el Centro Histórico, “hay que ponerle atención".

"La Canacope no lo ha recibido, pero eso no debe significar que en la ciudad de México no existe, si algún líder empresarial habla del tema, es importante que la autoridad lo considere”, dijo López Becerra.

Por último, señaló que mientras no se reconozca que hay crimen organizado en el Distrito Federal, entonces no se establecerán políticas para su combate.