Nacional

Campesinos de Morelos reiteran oposición a termoeléctrica

Campesinos señalaron que la afectación al campo provocará una disminución de producción de distintos vegetales que salen diariamente en 35 camiones a las centrales de abasto de Morelos y el Distrito Federal.
Edmundo Salgado / corresponsal
13 abril 2015 14:47 Última actualización 13 abril 2015 15:19
Jorge Zapata González durante la conferencia. (Edmundo Salgado)

Jorge Zapata González durante la conferencia. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.- Campesinos de Morelos manifestaron su desacuerdo por la construcción de la termoeléctrica en el poblado de Huexca, en el municipio de Yeapixtla, pues argumentan que sus tierras serpn contaminadas y se propiciará la falta de agua para el riego.

Así lo declaró Jorge Zapata González, quien aseguró que la Comisión Federal de Electricidad provocará una gran contaminación en las tierras de cultivo y dejará sin agua a más de 10 mil 800 hectáreas de seis mil 200 agricultores, ya que se construirá un acueducto para llevar el líquido del río Cuautla a la termoeléctrica.

Explicó que la afectación al campo provocará una disminución de producción de distintos vegetales que salen diariamente en 35 camiones a las centrales de abasto de Morelos y el Distrito Federal, lo que implica una pérdida económica de varios millones de pesos.


Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, llamó a todas las organizaciones en Morelos y otras entidades a unirse para defender al campo, ya que no hay avances en el diálogo con las autoridades federales para frenar la puesta en marcha de la termoeléctrica y la construcción del acueducto que los dejaría sin agua para el riego de los cultivos.

Cabe recordar, que la termoeléctrica contempla una inversión superior a los 640 millones de dólares ya que aportará el 80 por ciento de la energía eléctrica que se necesita en la entidad morelense, además de que generará 200 empleos directos para los pobladores de la región, y en general mil 500 empleos indirectos durante su construcción.