Campesinos cambian siembra de maíz por drogas en Durango
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campesinos cambian siembra de maíz por drogas en Durango

COMPARTIR

···

Campesinos cambian siembra de maíz por drogas en Durango

El Gobierno estatal reconoció que la siembra de amapola y mariguana se había dado en 13 municipios, pero ya son 17, lo que significa un aumento del 30%.

Martha Casas
28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 12:39

DURANGO.- En Durango, los campesinos han cambiado sus siembras de maíz y frijol por mariguana y amapola, reconoció el secretario General de Gobierno de la entidad, Adrián Alanís Quiñones.

"Hemos tenido problemas graves sobre todo en los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas y en la zona indígena del Mezquital... Se han hecho operativos hasta de la Sedena porque lamentablemente se han descubierto nuevos plantíos, donde antes sembraban maíz o frijol", dijo.

Alanís Quiñones expuso que incluso el Gobierno de Durango mandó imprimir folletos donde se informa que sembrar enervantes es un delito, sin embargo que muchos lo ignoran y prefieren cambiar la vocación de sus tierras por que les reditúa más.

Ante ello, esta semana repartirán información, incluida en lengua tepehuana, para que los indígenas sepan que es un delito. En este sentido, comentó que campesinos se han enfrentado al Ejército o incluso si perciben su presencia siguen cosechando o haciendo los cortes de la amapola.

En tanto, el general de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruiz, admitió que se ha extendido la siembra de amapola y mariguana en cuatro municipios; como ejemplo mencionó el municipio de la capital duranguense, donde ya se han destruido varios plantíos.

Rodeo, Santa María del Oro y Nuevo Ideal son otros municipios donde se ha incursionado en la producción ilegal.

La producción de enervantes históricamente se había dado en 13 municipios, pero la cifra se ha incrementado hasta 17, lo que significa que la siembra de enervantes se extendió en un 30 por ciento.

La mayoría de los cultivos son de amapola, pues elementos del Ejército han destruido 13 mil 400 plantíos de amapola y 300 de mariguana.