Campesinos bloquean Autopista del Sol
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campesinos bloquean Autopista del Sol

COMPARTIR

···
Nacional

Campesinos bloquean Autopista del Sol

Los habitantes del municipio de Quechultenango exigen recursos para la compra de fertilizantes; argumentaron que en años anteriores los recibían.

Rosario García | Corresponsal
15/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- Más de 5 mil habitantes del municipio de Quechultenango bloquean todos los carriles de la Autopista del Sol para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) modifique sus reglas de operación que no permiten que los ayuntamientos cuenten con recursos para la compra de fertilizante.

Los manifestantes son encabezados por su alcalde Alberto Rodríguez, quien informó que autoridades ejidales y campesinos de las 68 comunidades de ese municipio decidieron manifestarse contra la decisión del gobierno federal que los deja sin recursos por el orden de los 34 millones de pesos a los productores de granos básicos.

Lamentó que se afecte al sector campesino de esa manera y a partir de este año no haya recursos para la adquisición del insumo para la preparación de las tierras que producen los alimentos básicos; agregó que las entidades más afectadas son precisamente las más pobres: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El alcalde perredista explicó que hasta el año 2016, el fertilizante se compraba con recursos del del ramo 33 de obras, y que en 2017 se hizo una modificación para que se adquiriera por concepto de huertos comunitarios, sin embargo ese rubro fue borrado y en 2018 ninguno ayuntamiento recibirá recursos para ese rubro.

El daño, insistió, es para casi 10 mil productores de 68 comunidades que en años anteriores contaban con recursos hasta por 34 millones de pesos del gobierno federal para la adquisición del insumo básico para la reducción agrícola.

Los manifestantes avanzaron desde la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués hasta el Palacio de Gobierno para ser atendidos por autoridades.

,