Nacional

Campeche se abre paso en exportación de miel a países árabes

Pro-orgánicos, una empresa de origen mexicano que está a punto de intervenir en el mercado árabe a través de la comercialización de miel orgánica de productores de Campeche.
Yoisi Moguel / Corresponsal 
01 agosto 2015 20:6 Última actualización 01 agosto 2015 20:6
[Cuartoscuro] La producción de miel obtenida en este ciclo por la Sociedad Apícola Maya ha sido de más de 200 toneladas. 

Pro-orgánicos de Clakmul busca involucrarse en el comercio internacional. [Cuartoscuro] 

Calakmul, Campeche.- En el mercado árabe se comercializará miel orgánica de productores de Campeche, unidos bajo la razón social “Pro-orgánicos de Calakmul”, primera empresa de la península que vende este producto certificado como libre de conservadores, a países como Alemania y Estados Unidos, donde es altamente cotizada.

El gerente general de Pro-orgánicos de Calakmul, Porfirio Uribe Hernández, destacó que la empresa conformada por 302 socios en este 2015 ha logrado producir 190 toneladas de miel orgánica y convencional, además de que ha incursionado a la actividad del cultivo de pimienta silvestre orgánica certificada.

Se espera que en los próximos meses se envie miel orgánica a los países árabes, donde actualmente están en plática para concretar el negocio, y la cantidad que requieren para satisfacer su demanda.

En el 2014, indicó, se registró como patente internacional la miel que producen dos especies de abejas: La apis mellífera o mejor conocida como abeja africana y Melipona Xunancab o abeja maya en peligro de extinción.


La miel que producen los apicultores de la región está libre de conservadores, y es enviada a laboratorios especializados de Europa para que se le realicen 17 tipos de análisis donde se ve la composición de azúcares y enzimas, con lo cual se certifica que no hay presencia de antibióticos ni medicina veterinaria, explicó.

Uribe Hernández destacó que la miel que cosechan es de color ámbar debido a la gran presencia de minerales que abundan en los suelos de la Reserva de la Biósfera, tiene como ventaja que al ser producida en ese lugar, garantiza la pureza de la misma, al tiempo que se preserva la abeja maya, la cual está en peligro de extinción.

Además, el producto es de una pureza no encontrada en otras mieles naturales, pues mantiene la cristalización de los azúcares, ingrediente que es natural por lo que ello garantiza la integridad, calidad y no le resta enzimas con el calentamiento.

En la comunidad de Becán, donde se ubica la planta, la actividad apícola representa un sector muy importante de la economía de la zona, ya que existen cerca de mil 282 productores con más de 50 mil colmenas, quienes ya han empezado a vender su producto en Estados Unidos y a nivel local y nacional.

Detalló que de 2012 a 2015, con la mezcla de recursos de los gobiernos federal, estatal y de los productores, se ha logrado fortalecer la red de acopio y manufactura de la miel orgánica y convencional, invirtiéndose 32 millones 547 mil pesos en esta empresa cien por ciento campechana.

Todas las notas NACIONAL
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena