Nacional

Campeche se abre paso en exportación de miel a países árabes

Pro-orgánicos, una empresa de origen mexicano que está a punto de intervenir en el mercado árabe a través de la comercialización de miel orgánica de productores de Campeche.
Yoisi Moguel / Corresponsal 
01 agosto 2015 20:6 Última actualización 01 agosto 2015 20:6
[Cuartoscuro] La producción de miel obtenida en este ciclo por la Sociedad Apícola Maya ha sido de más de 200 toneladas. 

Pro-orgánicos de Clakmul busca involucrarse en el comercio internacional. [Cuartoscuro] 

Calakmul, Campeche.- En el mercado árabe se comercializará miel orgánica de productores de Campeche, unidos bajo la razón social “Pro-orgánicos de Calakmul”, primera empresa de la península que vende este producto certificado como libre de conservadores, a países como Alemania y Estados Unidos, donde es altamente cotizada.

El gerente general de Pro-orgánicos de Calakmul, Porfirio Uribe Hernández, destacó que la empresa conformada por 302 socios en este 2015 ha logrado producir 190 toneladas de miel orgánica y convencional, además de que ha incursionado a la actividad del cultivo de pimienta silvestre orgánica certificada.

Se espera que en los próximos meses se envie miel orgánica a los países árabes, donde actualmente están en plática para concretar el negocio, y la cantidad que requieren para satisfacer su demanda.

En el 2014, indicó, se registró como patente internacional la miel que producen dos especies de abejas: La apis mellífera o mejor conocida como abeja africana y Melipona Xunancab o abeja maya en peligro de extinción.


La miel que producen los apicultores de la región está libre de conservadores, y es enviada a laboratorios especializados de Europa para que se le realicen 17 tipos de análisis donde se ve la composición de azúcares y enzimas, con lo cual se certifica que no hay presencia de antibióticos ni medicina veterinaria, explicó.

Uribe Hernández destacó que la miel que cosechan es de color ámbar debido a la gran presencia de minerales que abundan en los suelos de la Reserva de la Biósfera, tiene como ventaja que al ser producida en ese lugar, garantiza la pureza de la misma, al tiempo que se preserva la abeja maya, la cual está en peligro de extinción.

Además, el producto es de una pureza no encontrada en otras mieles naturales, pues mantiene la cristalización de los azúcares, ingrediente que es natural por lo que ello garantiza la integridad, calidad y no le resta enzimas con el calentamiento.

En la comunidad de Becán, donde se ubica la planta, la actividad apícola representa un sector muy importante de la economía de la zona, ya que existen cerca de mil 282 productores con más de 50 mil colmenas, quienes ya han empezado a vender su producto en Estados Unidos y a nivel local y nacional.

Detalló que de 2012 a 2015, con la mezcla de recursos de los gobiernos federal, estatal y de los productores, se ha logrado fortalecer la red de acopio y manufactura de la miel orgánica y convencional, invirtiéndose 32 millones 547 mil pesos en esta empresa cien por ciento campechana.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores