Nacional

Campeche se abre paso en exportación de miel a países árabes

Pro-orgánicos, una empresa de origen mexicano que está a punto de intervenir en el mercado árabe a través de la comercialización de miel orgánica de productores de Campeche.
Yoisi Moguel / Corresponsal 
01 agosto 2015 20:6 Última actualización 01 agosto 2015 20:6
[Cuartoscuro] La producción de miel obtenida en este ciclo por la Sociedad Apícola Maya ha sido de más de 200 toneladas. 

Pro-orgánicos de Clakmul busca involucrarse en el comercio internacional. [Cuartoscuro] 

Calakmul, Campeche.- En el mercado árabe se comercializará miel orgánica de productores de Campeche, unidos bajo la razón social “Pro-orgánicos de Calakmul”, primera empresa de la península que vende este producto certificado como libre de conservadores, a países como Alemania y Estados Unidos, donde es altamente cotizada.

El gerente general de Pro-orgánicos de Calakmul, Porfirio Uribe Hernández, destacó que la empresa conformada por 302 socios en este 2015 ha logrado producir 190 toneladas de miel orgánica y convencional, además de que ha incursionado a la actividad del cultivo de pimienta silvestre orgánica certificada.

Se espera que en los próximos meses se envie miel orgánica a los países árabes, donde actualmente están en plática para concretar el negocio, y la cantidad que requieren para satisfacer su demanda.

En el 2014, indicó, se registró como patente internacional la miel que producen dos especies de abejas: La apis mellífera o mejor conocida como abeja africana y Melipona Xunancab o abeja maya en peligro de extinción.


La miel que producen los apicultores de la región está libre de conservadores, y es enviada a laboratorios especializados de Europa para que se le realicen 17 tipos de análisis donde se ve la composición de azúcares y enzimas, con lo cual se certifica que no hay presencia de antibióticos ni medicina veterinaria, explicó.

Uribe Hernández destacó que la miel que cosechan es de color ámbar debido a la gran presencia de minerales que abundan en los suelos de la Reserva de la Biósfera, tiene como ventaja que al ser producida en ese lugar, garantiza la pureza de la misma, al tiempo que se preserva la abeja maya, la cual está en peligro de extinción.

Además, el producto es de una pureza no encontrada en otras mieles naturales, pues mantiene la cristalización de los azúcares, ingrediente que es natural por lo que ello garantiza la integridad, calidad y no le resta enzimas con el calentamiento.

En la comunidad de Becán, donde se ubica la planta, la actividad apícola representa un sector muy importante de la economía de la zona, ya que existen cerca de mil 282 productores con más de 50 mil colmenas, quienes ya han empezado a vender su producto en Estados Unidos y a nivel local y nacional.

Detalló que de 2012 a 2015, con la mezcla de recursos de los gobiernos federal, estatal y de los productores, se ha logrado fortalecer la red de acopio y manufactura de la miel orgánica y convencional, invirtiéndose 32 millones 547 mil pesos en esta empresa cien por ciento campechana.

Todas las notas NACIONAL
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México