Nacional

Campeche no cumple dictamen de omdusman estatal por lo que CNDH emite recomendación

La Recomendación 6/2015, fue dirigida al gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, por el recurso de impugnación de un ciudadano que fue herido de bala por agentes de la Policía Estatal; el organismo estatal ya había emitido un dictamen que no fue atendido por el gobierno.
Miriam de Regil
18 marzo 2015 13:5 Última actualización 18 marzo 2015 13:5
El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés (Cuartoscuro/Archivo)

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, gastará casi siete millones de pesos en su quinto informe. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Por incumplir el dictamen del Ómbudsman de Campeche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobierno del dicho estado una recomendación.

De acuerdo con el organismo, la Recomendación 6/2015, fue dirigida al gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, por el recurso de impugnación de un ciudadano que fue herido de bala por agentes de la Policía Estatal Preventiva de la entidad.

El caso, informó la CNDH, fue investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, quien encontró evidencia de que fueron vulnerados los derechos humanos a la seguridad jurídica, "por el empleo arbitrario o abusivo de la fuerza de autoridades policiales en su modalidad de uso de arma de fuego y lesiones, detención arbitraria y falsa acusación".

Ante ello, el 30 de octubre del 2012, la Comisión local emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad de Campeche, la cual fue aceptada por el director de Asuntos Jurídicos y Supervisión Interna de la Actuación Policial de dicha dependencia, el 11 de noviembre del mismo año.

En este documento "se solicitó reparar el daño ocasionado a la víctima y garantizarle atención médica especializada, hasta su recuperación. Asimismo, proporcionar un informe veraz y oportuno respecto de los hechos que se investiguen; capacitar a los elementos de la Dirección Operativa de Seguridad Pública, para que en el desarrollo de sus funciones se apeguen a lo establecido en los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley".

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche, faltaron a la verdad al informar de las acciones que había realizado esa dependencia para acatar la recomendación, sin entregar pruebas de su total cumplimiento.

En consecuencia, el 24 de junio del 2013, el agraviado presentó un recurso deimpugnación, por el cual la CNDH investigó y encontró evidencias de la omisión de las autoridades de Campeche.

Por lo anterior, en esta ocasión la CNDH pide al gobierno de Campeche dar cumplimiento a los puntos primero, segundo y quinto de la recomendación emitida por el órgano local.

Asimismo, solicita que los servidores públicos de la entidad cumplan las Recomendaciones que se les dirigen y eviten dilaciones en perjuicio de las víctimas.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”