Nacional

Campañas en el extranjero, pendiente en legislación electoral: INE

Lorenzo Córdova dijo que mientras que la legislación electoral permite ampliar la participación de los electores, impide que a quienes viven fuera del país les llegue la información para elegir al presidente de la República.
Magali Juárez
10 enero 2017 14:23 Última actualización 10 enero 2017 14:23
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE reiteró su llamado a los siete partidos a regresar a la mesa del Consejo General. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se han logrado importantes avances para implementar el voto de los mexicanos en el extranjero, todavía existe una gran limitante al prohibirse las campañas fuera del país, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que la legislación electoral ahora instruye diversos mecanismos para ampliar la participación de los electores, esta prohibición impide que a quienes viven fuera del país les llegue toda la información para elegir al presidente de la República, reconoció el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Apuntó que si bien existen varios elementos a considerar para que los candidatos y partidos hagan campaña en otros países, particularmente Estados Unidos, donde radica el mayor número de mexicanos, la prohibición más bien se mantiene por el factor de la desconfianza.

“Son de las grandes contradicciones que tiene la ley. La ley dice que tenemos que credencializar en el extranjero, que tenemos que crear mecanismos para recibir votación en el extranjero, pero sigue prohibiendo las campañas en el extranjero”, expresó.

El titular del Consejo General del INE consideró que poco a poco han tratado de inocular la desconfianza que hay detrás del voto de los mexicanos en el extranjero, pero se mantiene el recelo para la realización de las campañas fuera del país.

Córdova estimó que un elemento que influye para que no haya campañas de los candidatos mexicanos en el extranjero es la imposibilidad de controlar los recursos que se utilizarían: “Cómo controlamos el dinero de las campañas si se hace desde el extranjero”, cuestionó.

Comentó que mientras en México pueden solicitar el apoyo de diferentes instancias para revisar el manejo de recursos de partidos y candidatos, en Estados Unidos sería muy difícil recurrir, por ejemplo, a una cadena televisiva, pues lógicamente argumentarían que son contratos privados.

Por ello, Córdova reconoció que está pendiente la resolución de esta paradoja en la que ahora se permite la credencialización de los mexicanos que votan en el extranjero y que elijan al presidente de la República y a sus representantes en el Senado, pero no pueden tener información de primera mano a través de campañas electorales.
Dijo que aunque actualmente se les envía a los votantes un disco con la información de partidos y candidatos, esto es insuficiente.

Todas las notas NACIONAL
Multa Profepa a BMW con dos millones de pesos por motocicletas “ruidosas”
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez