Nacional

Campaña de un millón de spots de AMLO, “una violación a la ley”: IP

Líderes empresariales consideraron que las autoridades electorales están para hacer cumplir las leyes y sancionar al excandidato presidencial por su campaña adelantada a través de los spots de Morena.
Eduardo Ortega
10 junio 2015 23:38 Última actualización 11 junio 2015 5:0
ME. Arranca AMLO su campaña del 2018.

Andrés Manuel López Obrador se promovió en la mayoría de los 885 mil 439 spots destinados a Morena. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial declarado para 2018, aunque no compitió en esta elección intermedia, es uno de los personajes que más promovió su imagen en la mayoría de los 885 mil 439 spots, según cifras del INE, –en el ámbito federal– y 224 mil 951, a nivel local, que le fueron asignados, entre mayo del 2014 y mayo de 2015, a Morena, del cual es dirigente y fundador.

En entrevistas por separado, líderes empresariales consideraron que las autoridades electorales están para hacer cumplir las leyes en este sentido.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, absolutamente nadie puede estar por encima de la ley, ni del Estado de derecho.

“Luego, esos liderazgos que creen –cualquiera que sea, no digo uno en específico– que están por encima de las instituciones o de la legalidad o de la ley, están totalmente fuera.

“Y hay que actuar conforme a la ley, y si se tiene que sancionar se sanciona igual a los partidos, a las personas, a los liderazgos, a los candidatos, a los ciudadanos”, demanda Gutiérrez Candiani.

Le preocupa la brecha cada vez más profunda que existe entre los partidos políticos y la ciudadanía: “Cuando hay una brecha, puedes generar expresiones radicales, que no son deseables en ninguna parte del mundo y eso nos preocupa tanto”, señala.

Para el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, ésta es una campaña de mediano y largo plazo, ya que López Obrador está tratando de ocupar un espacio que los otros partidos, por sus conflictos internos, pudieran dejar.

En tanto, el presidente del Consejo de Mexicano de Negocios, Claudio X. González, señala: “Bueno, Andrés Manuel es Andrés Manuel. Él juega con sus propias reglas y es lo que está haciendo”.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, pone énfasis en que las autoridades electorales son las que tienen que encargarse de que las reglas sean para todos y que el piso sea parejo para todos.

“Al igual que en este caso, en muchos otros, se ven violaciones flagrantes a la ley”, indica el líder de la ANTAD, y subraya: “Las autoridades están para hacer que se cumplan las leyes, en este caso las electorales, y para establecer las sanciones adecuadas y, sobre todo, para asegurarse de que la cancha esté pareja para todos los jugadores”.

Para Yáñez Solloa, “no es posible que exista alguien que quiera jugar con sus propias reglas. Las reglas son parejas y son para todos. No es posible que alguien quiera fijar reglas a su conveniencia y si no gana entonces, ‘la elección no sirvió’”, sostiene.

Al respecto, Luis Foncerrada considera que México necesita una
izquierda madura y responsable, ya que los inversionistas, lo que buscan, es un gobierno con mucha responsabilidad, que modifique la reforma fiscal para que la inversión sea más atractiva, al igual que las estructuras de gasto público en el país.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM