Nacional

Campaña de un millón de spots de AMLO, “una violación a la ley”: IP

Líderes empresariales consideraron que las autoridades electorales están para hacer cumplir las leyes y sancionar al excandidato presidencial por su campaña adelantada a través de los spots de Morena.
Eduardo Ortega
10 junio 2015 23:38 Última actualización 11 junio 2015 5:0
ME. Arranca AMLO su campaña del 2018.

Andrés Manuel López Obrador se promovió en la mayoría de los 885 mil 439 spots destinados a Morena. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial declarado para 2018, aunque no compitió en esta elección intermedia, es uno de los personajes que más promovió su imagen en la mayoría de los 885 mil 439 spots, según cifras del INE, –en el ámbito federal– y 224 mil 951, a nivel local, que le fueron asignados, entre mayo del 2014 y mayo de 2015, a Morena, del cual es dirigente y fundador.

En entrevistas por separado, líderes empresariales consideraron que las autoridades electorales están para hacer cumplir las leyes en este sentido.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, absolutamente nadie puede estar por encima de la ley, ni del Estado de derecho.

“Luego, esos liderazgos que creen –cualquiera que sea, no digo uno en específico– que están por encima de las instituciones o de la legalidad o de la ley, están totalmente fuera.

“Y hay que actuar conforme a la ley, y si se tiene que sancionar se sanciona igual a los partidos, a las personas, a los liderazgos, a los candidatos, a los ciudadanos”, demanda Gutiérrez Candiani.

Le preocupa la brecha cada vez más profunda que existe entre los partidos políticos y la ciudadanía: “Cuando hay una brecha, puedes generar expresiones radicales, que no son deseables en ninguna parte del mundo y eso nos preocupa tanto”, señala.

Para el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, ésta es una campaña de mediano y largo plazo, ya que López Obrador está tratando de ocupar un espacio que los otros partidos, por sus conflictos internos, pudieran dejar.

En tanto, el presidente del Consejo de Mexicano de Negocios, Claudio X. González, señala: “Bueno, Andrés Manuel es Andrés Manuel. Él juega con sus propias reglas y es lo que está haciendo”.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, pone énfasis en que las autoridades electorales son las que tienen que encargarse de que las reglas sean para todos y que el piso sea parejo para todos.

“Al igual que en este caso, en muchos otros, se ven violaciones flagrantes a la ley”, indica el líder de la ANTAD, y subraya: “Las autoridades están para hacer que se cumplan las leyes, en este caso las electorales, y para establecer las sanciones adecuadas y, sobre todo, para asegurarse de que la cancha esté pareja para todos los jugadores”.

Para Yáñez Solloa, “no es posible que exista alguien que quiera jugar con sus propias reglas. Las reglas son parejas y son para todos. No es posible que alguien quiera fijar reglas a su conveniencia y si no gana entonces, ‘la elección no sirvió’”, sostiene.

Al respecto, Luis Foncerrada considera que México necesita una
izquierda madura y responsable, ya que los inversionistas, lo que buscan, es un gobierno con mucha responsabilidad, que modifique la reforma fiscal para que la inversión sea más atractiva, al igual que las estructuras de gasto público en el país.

Todas las notas NACIONAL
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México