Nacional

Campaña de un millón de spots de AMLO, “una violación a la ley”: IP

Líderes empresariales consideraron que las autoridades electorales están para hacer cumplir las leyes y sancionar al excandidato presidencial por su campaña adelantada a través de los spots de Morena.
Eduardo Ortega
10 junio 2015 23:38 Última actualización 11 junio 2015 5:0
ME. Arranca AMLO su campaña del 2018.

Andrés Manuel López Obrador se promovió en la mayoría de los 885 mil 439 spots destinados a Morena. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial declarado para 2018, aunque no compitió en esta elección intermedia, es uno de los personajes que más promovió su imagen en la mayoría de los 885 mil 439 spots, según cifras del INE, –en el ámbito federal– y 224 mil 951, a nivel local, que le fueron asignados, entre mayo del 2014 y mayo de 2015, a Morena, del cual es dirigente y fundador.

En entrevistas por separado, líderes empresariales consideraron que las autoridades electorales están para hacer cumplir las leyes en este sentido.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, absolutamente nadie puede estar por encima de la ley, ni del Estado de derecho.

“Luego, esos liderazgos que creen –cualquiera que sea, no digo uno en específico– que están por encima de las instituciones o de la legalidad o de la ley, están totalmente fuera.

“Y hay que actuar conforme a la ley, y si se tiene que sancionar se sanciona igual a los partidos, a las personas, a los liderazgos, a los candidatos, a los ciudadanos”, demanda Gutiérrez Candiani.

Le preocupa la brecha cada vez más profunda que existe entre los partidos políticos y la ciudadanía: “Cuando hay una brecha, puedes generar expresiones radicales, que no son deseables en ninguna parte del mundo y eso nos preocupa tanto”, señala.

Para el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, ésta es una campaña de mediano y largo plazo, ya que López Obrador está tratando de ocupar un espacio que los otros partidos, por sus conflictos internos, pudieran dejar.

En tanto, el presidente del Consejo de Mexicano de Negocios, Claudio X. González, señala: “Bueno, Andrés Manuel es Andrés Manuel. Él juega con sus propias reglas y es lo que está haciendo”.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, pone énfasis en que las autoridades electorales son las que tienen que encargarse de que las reglas sean para todos y que el piso sea parejo para todos.

“Al igual que en este caso, en muchos otros, se ven violaciones flagrantes a la ley”, indica el líder de la ANTAD, y subraya: “Las autoridades están para hacer que se cumplan las leyes, en este caso las electorales, y para establecer las sanciones adecuadas y, sobre todo, para asegurarse de que la cancha esté pareja para todos los jugadores”.

Para Yáñez Solloa, “no es posible que exista alguien que quiera jugar con sus propias reglas. Las reglas son parejas y son para todos. No es posible que alguien quiera fijar reglas a su conveniencia y si no gana entonces, ‘la elección no sirvió’”, sostiene.

Al respecto, Luis Foncerrada considera que México necesita una
izquierda madura y responsable, ya que los inversionistas, lo que buscan, es un gobierno con mucha responsabilidad, que modifique la reforma fiscal para que la inversión sea más atractiva, al igual que las estructuras de gasto público en el país.

Todas las notas NACIONAL
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
Sign up for free