Campaña de AMLO ocasiona enfrentamiento en el INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campaña de AMLO ocasiona enfrentamiento en el INE

COMPARTIR

···
Nacional

Campaña de AMLO ocasiona enfrentamiento en el INE

El cambio de criterios por la fiscalización de precampañas ocasionó un enfrentamiento entre PRI y PVEM con Morena por la campaña de Andrés Manuel López Obrador en búsqueda de la candidatura presidencial para 2018.

Heriberta Ferrer
15/04/2015
,

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalización de precampañas realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) provocó un amplio debate en la sesión del Consejo General por el cambio de criterios y derivó en un enfrentamiento entre PRI y PVEM con Morena por la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Sorprende que como siempre los que forman el séquito del Peje lagarto vengan aquí a hablar de “la paja en el ojo ajeno y no de la viga en el propio”, porque ya es público y notorio que Andrés López, perdedor dos veces de la elección presidencial, anda en precampaña diciendo que va a ser el candidato a la presidencia en el 2018, dijo el representante del PVEM, Jorge Herrera.

El Consejo General aprobó 12 dictámenes de 2 mil 287 aspirantes a puestos de elección popular de ayuntamientos, diputados locales y gubernaturas de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán , así como de diputados federales.

,,

Y al llegar al último dictamen de fiscalización de precampañas de los precandidatos a diputados federales, el representante de Morena, Horacio Duarte, aseveró que la autoridad electoral debió valorar las resoluciones del Tribunal Electoral y contabilizar los gastos de las campañas sancionadas para no registrar a sus candidatos.

A lo que el consejero Arturo Sánchez precisó que la propaganda del PVEM difundida en las precampañas es genérica por lo que será sancionada en los informes de gastos ordinarios.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez, señaló las “cosas raras” en la campaña como “hay un candidato, que ya es candidato, así se ha autonombrado, que lleva más de 250 mil spots, arrogándose todo el derecho de ser el único que sale en la televisión, y quien sabe qué precampaña está haciendo”.

El perredista Pablo Gómez se sumó al cuestionamiento del PVEM y expresó que “el problema es que el Verde hizo cerca de 400 mil spots ilegales, creo que los de López Obrador pueden ser malos y feos, según lo que se quiera pero son legales”.

Duarte dijo que al PRI y al PVEM les molesta Andrés Manuel, al igual que al presidente del PRD, porque son la verdadera oposición.

De las multas previstas en dictámenes por 17.6 millones de pesos no hubo claridad, pues ni los consejeros ni los partidos terminaban de concentrar las modificaciones de criterios introducidos en la sesión.

Entre ellos quitar la amonestación pública a los partidos que omitieron presentar los informes, actualizarlos a salarios mínimos de 2015, multas a espectaculares, y multa de 20% del tope de gasto para precampañas en el estado para fijar la sanción, amonestar solo a los candidatos independientes y no multarlos

Aunque el PRD sí logró reducir la multa de 2.6 millones de pesos a 700 mil de los precandidatos a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica, y Víctor Aguirre por reportar en ceros y encontrar la autoridad electoral gastos de precampaña por un total de 9 mil 800 pesos, multa que se deberá pagar una vez notificado el partido.

“Ni el volumen de las sanciones, ni el tipo de sanciones que en muchas ocasiones son las máximas que prevé la propia legislación, como la negativa del registro”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.