Nacional

Campaña de AMLO ocasiona enfrentamiento en el INE

El cambio de criterios por la fiscalización de precampañas ocasionó un enfrentamiento entre PRI y PVEM con Morena por la campaña de Andrés Manuel López Obrador en búsqueda de la candidatura presidencial para 2018.
Heriberta Ferrer
15 abril 2015 21:4 Última actualización 15 abril 2015 21:4
Sesión Especial del Consejo General del INE

El Consejo General del INE aprobó 12 dictámenes de 2 mil 287 aspirantes a puestos de elección popular. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalización de precampañas realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) provocó un amplio debate en la sesión del Consejo General por el cambio de criterios y derivó en un enfrentamiento entre PRI y PVEM con Morena por la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Sorprende que como siempre los que forman el séquito del Peje lagarto vengan aquí a hablar de “la paja en el ojo ajeno y no de la viga en el propio”, porque ya es público y notorio que Andrés López, perdedor dos veces de la elección presidencial, anda en precampaña diciendo que va a ser el candidato a la presidencia en el 2018, dijo el representante del PVEM, Jorge Herrera.

El Consejo General aprobó 12 dictámenes de 2 mil 287 aspirantes a puestos de elección popular de ayuntamientos, diputados locales y gubernaturas de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán , así como de diputados federales.

Y al llegar al último dictamen de fiscalización de precampañas de los precandidatos a diputados federales, el representante de Morena, Horacio Duarte, aseveró que la autoridad electoral debió valorar las resoluciones del Tribunal Electoral y contabilizar los gastos de las campañas sancionadas para no registrar a sus candidatos.

A lo que el consejero Arturo Sánchez precisó que la propaganda del PVEM difundida en las precampañas es genérica por lo que será sancionada en los informes de gastos ordinarios.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez, señaló las “cosas raras” en la campaña como “hay un candidato, que ya es candidato, así se ha autonombrado, que lleva más de 250 mil spots, arrogándose todo el derecho de ser el único que sale en la televisión, y quien sabe qué precampaña está haciendo”.

El perredista Pablo Gómez se sumó al cuestionamiento del PVEM y expresó que “el problema es que el Verde hizo cerca de 400 mil spots ilegales, creo que los de López Obrador pueden ser malos y feos, según lo que se quiera pero son legales”.

Duarte dijo que al PRI y al PVEM les molesta Andrés Manuel, al igual que al presidente del PRD, porque son la verdadera oposición.

De las multas previstas en dictámenes por 17.6 millones de pesos no hubo claridad, pues ni los consejeros ni los partidos terminaban de concentrar las modificaciones de criterios introducidos en la sesión.

Entre ellos quitar la amonestación pública a los partidos que omitieron presentar los informes, actualizarlos a salarios mínimos de 2015, multas a espectaculares, y multa de 20% del tope de gasto para precampañas en el estado para fijar la sanción, amonestar solo a los candidatos independientes y no multarlos

Aunque el PRD sí logró reducir la multa de 2.6 millones de pesos a 700 mil de los precandidatos a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica, y Víctor Aguirre por reportar en ceros y encontrar la autoridad electoral gastos de precampaña por un total de 9 mil 800 pesos, multa que se deberá pagar una vez notificado el partido.

“Ni el volumen de las sanciones, ni el tipo de sanciones que en muchas ocasiones son las máximas que prevé la propia legislación, como la negativa del registro”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp