Nacional

Campa informará sobre investigación a los habitantes de Nochixtlán

El subsecretario de Derechos Humanos encabezará la delegación oficial que viajará a Nochixtlán, una vez que la comunidad lo establezca para atender no sólo lo ocurrido el 19 de junio, sino temas de tipo social, como la creación un hospital.
Redacción
01 julio 2016 10:14 Última actualización 01 julio 2016 10:14
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. (Cuartoscuro)

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días se dará información sobre la investigación de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, informó Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario comentó que se están revisando los proyectiles que fueron encontrados en la zona para determinar de qué armas salieron y quiénes son los responsables de las mismas.

Destacó que hasta el momento la cifra oficial de muertos es de ocho, de acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca y la Procuraduría General de la República. En entrevista con Ciro Gómez Leyva destacó que no se tiene registro de 11 muertos y 58 heridos como lo ha manejado la población de Nochixtlán.

Campa Cifrían dijo que durante la reunión entre los habitantes de Nochixtlán y las autoridades, se planteó el derecho a una verdad histórica, una disculpa pública y que no sólo se hable de indemnización.

Indicó que lo primero que se solicitó fue la investigación, la cual ya está en curso, “lo primero que ellos exigieron tienen que ver con el derecho a la verdad y la justicia y el compromiso del secretario de gobernación es que habrá de conocerse pronto en cuanto se terminen de analizar todos los elementos, sobre todo el uso de las armas, los proyectiles”.

Añadió que él mismo encabezará la delegación oficial que viajará a Nochixtlán, una vez que la comunidad lo establezca para atender no sólo lo ocurrido el 19 de junio, sino temas de tipo social, como la creación un hospital.