Nacional

Cambios en el gabinete son positivos, coinciden funcionarios y partidos

El secretario de Economía dijo que los cambios permitirán 'realinear' la administración del presidente Enrique Peña; el titular de la STPS consideró que el mandatario actuó con sensibilidad ante el ambiente del país. 
Sonia Coronado | Zenyazen Flores | Susana Guzmán
07 septiembre 2016 14:37 Última actualización 07 septiembre 2016 15:42
José Antonio Meade y Luis Videgary

José Antonio Meade y Luis Videgaray tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los cambios en el gabinete, anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, fueron calificados como positivos por funcionarios federales y partidos. La llegada de José Antonio Meade a la Secretearía de Hacienda generó buenos comentarios, además de que se reconoció la trayectoria de Luis Videgaray al frente de las finanzas del país.

El cambio en la Secretaría de Hacienda fue una decisión tomada por el presidente para realinear lo que resta de la administración federal, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Él toma sus decisiones en materia de acompañamiento y seguramente es un momento importante, fundamental. Está tomando esta decisión para realinear lo que es el resto su administración; lo que hay que entender, seguramente, es que tomó la decisión de refrendar la materia hacendaria a alguien que ya ha tenido la confianza y la responsabilidad, es lo que hay que tomar nota “, señaló.

Respecto a que si este cambio da confianza a los mercados financieros, respondió que “es un cambio de estafeta que está prácticamente de alguna manera haciéndose a un lado de una forma muy tranquila y con mucha estabilidad, dado que fue justamente Meade quien estuvo al frente en el cierre de la administración anterior y ya lo conocen los marcados”.

Guajardo acudió a la inauguración oficial de la planta ensambladora de autos Kia Motors en el municipio de Pesquería.

EPN ACTUÓ CON SENSIBILIDAD: NAVARRETE PRIDA 

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto actuó con sensibilidad ante el ambiente del país, con los cambios en el gabinete que anunció esta mañana.

"Creo que el presidente con una enorme sensibilidad está actuando en función de la necesidad de tener posibilidades de que su política pública sea exitosa en un ambiente complicado", indicó en entrevista al término de la inauguración del 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2016, organizado por Amedirh.

El funcionario señaló que tanto a la Secretaría de Hacienda como a Sedesol, llega gente "muy profesional, muy capacitada en temas de finanzas públicas como en desarrollo social. Las facultades de nombramiento y remoción constitucionalmente le corresponden al presidente".

Cuestionado sobre si los cambios responden al ambiente de inconformidad en el país tras la visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "el cambio en sí mismo no mejora o termina de mejorar un ambiente.

Navarrete Prida dijo que él seguirá al frente de la STPS, "al día de hoy aquí estoy y eso me da mucho gusto".

PAN DISPUESTO A COLABORA CON MEADE: ANAYA

El PAN expresó su disposición a trabajar con el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en busca de un Presupuesto 2017 que atienda las prioridades del país en materia de desarrollo económico, seguridad, creación de empleos y combate a la pobreza.

Asimismo, “por un presupuesto que se formule con criterios de transparencia y austeridad, privilegiando el gasto de inversión sobre el gasto corriente”, afirmó el presiente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Comentó que a un día de recibirse el paquete económico, existe el compromiso de trabajar conjuntamente, porque el PAN conoce las preocupaciones y necesidades de la gente, ha escuchado a las familias y tiene propuestas concretas para mejorar la economía nacional.

Apuntó que el PAN insistirá en que el Presupuesto 2017, se incluyan los recursos suficientes para que los once gobiernos emanados de sus filas puedan cumplirle adecuadamente a los ciudadanos.

PAN, PRD y PVEM SALUDAN LLEGADA DE MEADE 

Las bancadas del PAN y PVEM en el Senado de la República saludaron la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda; PAN y PRI expresaron su disposición al diálogo y la apertura con el nuevo funcionario en tanto que el PRD acusó más de lo mismo pues “son cambios de tinte político”.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que la designación de Meade Kuribreña es una buena señal para los mercados internacionales, por la amplia experiencia y conocimientos que tiene el nuevo titular de la dependencia en esta materia.

Aseguró que las dos designaciones del presidente, fortalecen la confianza económico-financiera y social del país.

Consideró que ambos perfiles son de servidores públicos con amplia experiencia en el sector público, lo que contribuirá a consolidar las políticas económicas y de apoyo al desarrollo de las comunidades.

Fernando Herrera, coordinador parlamentario del PAN afirmó que Meade es un funcionario probado a lo largo de diversas administraciones, que ha demostrado ser institucional, al margen de los colores partidistas y llega en un momento crítico, de término de sexenio, con un panorama económico adverso para el país.

Respecto a la renuncia de Luis Videgaray, apuntó que en el PAN le agradece lo positivo que haya aportado; "lo negativo saldrá a relucir pronto y cada quien habrá de valorar si algún partido político lo quiere hacer candidato, pues allá ellos".

Miguel Barbosa coordinador del PRD, dijo que Meade es un relevo natural en la Secretaría de Hacienda “porque del gabinete y de los hombres vinculados al poder es el único que tiene el perfil para ello: economista distinguido, influyente en los circuitos financieros internacionales, aceptado por los mercados.

Comentó que a la SHyCP, “llega alguien con la misma visión que Luis Videgaray, la misma visión de estos. Es un servidor público honesto, me consta de su honestidad, de José Antonio Meade, y va a tener las limitaciones de una situación económica que difícilmente se va a resolver”.

Por su parte, Dolores Padierna, vicecoordinadora el PRD, afirmó que “la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda nos confirma que habrá más de lo mismo y con la misma línea tecnocrática e insensible frente a las necesidades de impulsar el desarrollo, la inversión productiva y el crecimiento económico”.

Todas las notas NACIONAL
Lluvias generan derrumbes, incomunicaciones y dos muertes
Detienen en Morelos a un sacerdote acusado de violación
SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas
Mandatarios asistirán al funeral de Shimon Peres
Ministra Norma Piña, asume presidencia de la Primera Sala de la SCJN
Normalistas retienen al director de Seguridad Pública en Chilchota, Michoacán
SRE entrega 78 cartas de naturalización a extranjeros
Prospera no es un programa populista ni paternalista: Miranda
Mancera pide a entidades homologar servicios periciales
Se instalan mesas de diálogo en Michoacán y Oaxaca: Nuño
Compromiso con la rendición de cuentas es visible: Peña Nieto
'La Niña' afectaría México con clima severo a finales del año, alerta el SMN
Autopista México–Toluca afectada por neblina; llueve en 9 delegaciones
López Obrador omitió dos propiedades en su 3de3, según el WSJ
Gasto para programas de Reforma Educativa se reduce 30%, por recorte
En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito
Acatan decisión del PRI hasta los que firmaron a favor de Duarte
Detienen a presunto traficante de niños; fue funcionario con Padrés
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
Que el PAN también sancione a sus gobernadores corruptos, pide el PRI
Grupo armado libera a migrantes detenidos
Guerra Ford habla de la importancia de la información para combatir la desigualdad
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
>