Cambio en la actitud de diputados va en serio, asegura Muñóz Ledo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cambio en la actitud de diputados va en serio, asegura Muñóz Ledo

COMPARTIR

···

Cambio en la actitud de diputados va en serio, asegura Muñóz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados anunció que la semana próxima presentará una nueva Ley Orgánica del Congreso que garantizará transparencia en el uso de los recursos públicos.

Víctor Chávez
11/09/2018
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, aseguró que el cambio en la actitud de los nuevos legisladores “va en serio y no crean que sólo vamos a ir con remedios de abuelita”.

Muñoz Ledo anunció que la semana próxima presentará una nueva Ley Orgánica del Congreso que garantizará transparencia en el uso de los recursos públicos, un ahorro hasta del 50 por ciento en el costo de la Cámara de Diputados, un desempeño responsable y civilizado de los legisladores en el pleno y en las comisiones.

“La Cámara va a cambiar, muchos todavía no lo entienden porque todavía no ven las pruebas; va a cambiar radicalmente”, insistió.

Expuso que, por ejemplo, “vamos a dar informes muy puntuales, se acabará la mala administración. Lo que se llama el mal gobierno se caracteriza por cuatro factores: uno, obesidad administrativa; otra, falta de controles; otra, redundancia, y otra, lagunas; hay cosas que hacen 20 y una que no hace nadie”.

Informó que, incluso, “me entregó ya el Contralor de la Cámara de Diputados un estudio integral que le pedí, respecto de los gastos superfluos, redundantes”.

El diputado presidente adelantó que el año próximo la Cámara de Diputados podrá reducir sus gastos hasta en un 50 por ciento, porque “díganlo con toda claridad: son demasiadas partidas, son demasiados abusos, excesos, tapaderas”.

“El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y yo vamos a presentar un informe en general de todo lo que se pueda ahorrar en esta Cámara. Ha habido mucho dispendio”, anotó.

“Claro que cada diputado puede vivir con su salario actual; vivimos otro país, vivimos el país de la austeridad republicana y hay que entenderlo”, expresó.

Recordó que, “según la última encuesta, el 76 por ciento de la población indica que esta Cámara no funciona, tiene desaprobación; aspiramos a que en un año se revierta y que el 76 por ciento piense que esta Cámara es un honor de la República. Me comprometo”, dijo.

También el diputado Porfirio Muñoz Ledo garantizó que con la nueva Ley Orgánica se exigirá a los legisladores que haya un menor ausentismo y una mayor responsabilidad de los legisladores.

Además se les demandará –dijo- que en el salón de sesiones prevalezca en los debates una actuación con “civilidad” y no “carnicerías”, principalmente durante las comparecencias de los actuales secretarios de Estado que acudirán a la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Sin embargo, anticipó que no se contemplan sanciones económicas a quienes no asistan, no se les descontará el día, sino que se confiará en que “su sentido de responsabilidad es el que debe prevalecer”, dijo.