Nacional
ENTREVISTA
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal 

Cambio climático, tema de seguridad nacional:
Miguel Ángel Mancera

El jefe de gobierno se reunió con el secretario de estado, John Kerry, y el exalcalde Michael Bloomberg en el encuentro “Nuestras Ciudades, Nuestro Clima”.
Karla Palomo/ Corresponsal
09 octubre 2015 0:7 Última actualización 09 octubre 2015 5:0
Michael Bloomberg y Miguel Ángel Mancera, ayer en Washington, D.C. (Especial)

Michael Bloomberg y Miguel Ángel Mancera, ayer en Washington, D.C. (Especial)

WASHINGTON.- El cambio climático es un asunto de seguridad nacional afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien se reunió ayer en la capital estadounidense con el secretario de estado, John Kerry, y el exalcalde Michael Bloomberg.

Durante el encuentro “Nuestras Ciudades, Nuestro Clima”, Mancera recordó que México hace 30 años era la ciudad más contaminada del mundo y hoy, con 20 millones de habitantes y cinco millones de autos en circulación, ha disminuido los índices de polución, aunque reconoció que aún enfrenta varios retos.

___¿Qué puntos abordó con John Kerry y Michael Bloomberg sobre el cambio climático durante el encuentro que sostuvieron en Washington?
___Que este tema de cambio climático no podemos verlo a la ligera, cada vez toma una relevancia mayor y cada vez vemos los efectos más cercanos a nuestro día a día. En todos los foros que tuvimos se convierte en un asunto de seguridad nacional para ver cómo se puede destinar todo el esfuerzo, los fondos, la union de los países y de las ciudades. Ahora el tema principal fue convocar a las ciudades. Esta labor ha sido muy importante por parte de Michael Bloomberg, él ha sido un factor sustancial, porque sino esta reunión hubiera sido de países y no de ciudades.

___La Ciudad de México es una de las más afectadas por el cambio climático. ¿Qué desafíos enfrenta?
___La mejora sustancial de las condiciones del aire en México es clara, pasó de ser hace 30 años la ciudad más contaminada del mundo a tener hoy un lugar en el grupo C40 de ciudades comprometidas con el cambio climático. Pasó a ser parte de la fundación Rockefeller dentro de las 100 primeras ciudades resilientes y a tener un espacio aquí junto a otros alcaldes del mundo .

Esto es orgullo para nosotros los chilangos y obviamente nos compromete a seguir reforzando nuestra estrategia verde que tiene un alcance para 2020, tenemos metas muy concretas.

En este momento llevamos un avance del 32 % en reducción de gases contaminantes pero todavía nos falta un largo recorrido.

___¿El financiamiento es uno de los principales obstáculos?
___Se ha hablado aquí del financiamiento que se le da a los países, pero finalmente las ciudades, los que estamos en el contacto con el día a día de la población, sabemos que es difícil acceder a fondos. No lo dice sólo la Ciudad de México, ciudades de América, de Asia y de Europa están hablando del financiamiento. Hay una gran burocracia para obtener los fondos. No entiendo por qué, la ciudad debiera tener el respaldo del país.

___El gobierno planea sustituir entre 12 mil y 15 mil vehícu para 2020. ¿Cómo avanza?
___En el transporte público la Ciudad de Mexico tiene que hacer esta sustitución, que es costosa porque cambias un vehículo, por ejemplo, que cuesta 10 mil dólares y vas a sustituirlo por uno que vale 500 mil dólares. Así que cambiar 15 mil de estos, la tarea se vuelve mucho más grande, no sólo es el cambio, es la operación, es tener un sistema de poder hacerlo funcional. Para este diciembre estaremos sustituyendo mil e estas unidades y destruyéndolas.

___¿Cómo pueden involucrarse los ciudadanos?
___Todo lo que tiene que ver con los residuos sólidos. Para la Ciudad de México el estar movilizando todos los días más de 12 mil toneladas de basura es un reto muy grande. Hay un tema sustancial: dónde tirar la basura y cómo hacer las separaciones. Tenemos un programa importante que vamos a ir perfeccionando. Tambien la medida en que podamos ir evitando el uso del automóvil y estaremos buscando la manera de brindar mejor transporte público.

___En otro tema, ¿se va a postular como candidato independiente para el 2018?
___Por supuesto que me interesa. Ya he dicho que me interesa continuar trabajando por la gente y si se puede trabajar por mi país, mucho mejor. Por ahora, concentrados en el compromiso con la ciudad.

¿Lo haría con el PRD?
___Con el PRD tengo un diálogo permanente, es uno de los partidos que me postuló, tienen todos mis respetos. Yo no puedo decidir por ellos; sus integrantes, su cúpula, sus consejos son los que deciden quién es el abanderado. Varios perredistas han levantado ya la mano y varios de ellos son militantes. Yo no soy militante.

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