Nacional

Cambian 60 candidaturas en Chiapas

El IEPC aprobó el cambio de 60 candidatas a los puestos de elección popular que contenderán el domingo por 122 presidencias municipales y 24 diputaciones en Chiapas.
Ángeles Mariscal/ corresponsal
18 julio 2015 15:59 Última actualización 18 julio 2015 15:59
IEPC

IEPC Chiapas. (Foto tomada de Twitter)

La víspera de la elección, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó en una sesión extraordinaria las peticiones de 11 de los partidos políticos, para cambiar a 60 candidatas a los puestos de elección popular que contenderán este 19 de julio por 122 presidencias municipales y 24 diputaciones de mayoría relativa.

De acuerdo a los partidos políticos, el cambio de varones por mujeres, se da para cumplir la paridad de género que mandó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, suscitó resistencia entre la población de algunos municipios.

Miroslava Abarca Velázquez dijo en la sesión que se dieron casos como en el municipio de El Bosque, donde las candidatas de diversos partidos recién nombradas, recibieron amenazas, por lo que estas renunciaron.

En diversos municipios de Chiapas existe una cultura del patriarcado que impide a las mujeres acceder a puestos de toma de decisiones.

En la misma sesión celebrada la madrugada de este sábado, el IEPC recibió la solicitud para realizar 120 nuevos cambios de candidatas hombres y mujeres, mismos que se deberán resolver este sábado.

La consejera María del Carmen Girón López sostuvo que el IEPC aún analiza las solicitudes de suplencia de candidatos, a fin de apegarse al principio de legalidad y paridad de género.

En la mayoría de los municipios de Chiapas no existe certeza de quienes serán las y los contendientes en la votación de este domingo. El IEPC anunció que colocará mamparas con el nombre de las y los candidatos, afuera de las casillas electorales.