Cámaras revisarán que Presidente rinda de nuevo su informe en Congreso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámaras revisarán que Presidente rinda de nuevo su informe en Congreso

COMPARTIR

···

Cámaras revisarán que Presidente rinda de nuevo su informe en Congreso

'Nos gustaría que volviera el espíritu republicano, habrá que revisar, habrá que estudiar y modificar la ley', dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Víctor Chávez
03/09/2018
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que los diputados y los senadores revisarán la ley para modificar el formato de los Informes de Gobierno y hacer que el presidente de la República en turno vuelva al seno del Congreso de la Unión a rendir cuentas a la nación.

"Nos gustaría que volviera el espíritu republicano, habrá que revisar, habrá que estudiar y modificar la ley y el formato", dijo el legislador de Morena.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, donde acudió como representante del Poder Legislativo a la ceremonia del mensaje del VI Informe del presidente Enrique Peña Nieto, comentó que las reformas hechas a la ley le permite al titular del Ejecutivo federal no acudir al recinto legislativo y sólo enviar su Informe, como sucedió el pasado sábado.

Señaló que por el momento los gobiernos saliente y el entrante buscan "una transición tersa".

“A nosotros nos hubiera gustado que se siguiera la tradición anterior de que el Presidente de la República vaya al Congreso. Desgraciadamente, hay una reforma ahí, que se hizo en el tiempo del llamado Pacto por México, aprovechando el viaje, le permite no ir, pero no le impide. Pero debe volver el espíritu democrático de rendición de cuentas frente al Congreso”, detalló el legislador.

Consideró que “esta excepción se provocó por un arreglo entre partidos que reformaron la Constitución. Eso hay que revirarlo y volver al rito republicano”.

Explicó que “yo estoy aquí, en Palacio Nacional, igual que el presidente del Senado, porque queremos que haya una transición lo más tersa posible. Incluso platiqué, estaban en mi banca, con prácticamente todos los Secretarios de Estado, para preguntarles cómo iba su entrega, que está siendo de diálogo con los nuevos miembros el gobierno”.

“Yo creo que para el país es muy importante la reconciliación nacional”, destacó.

-Hace 30 años, usted como senador electo en un momento histórico, calló a Miguel de la Madrid…

-Yo no lo callé. Eso es falso.

-Hoy, en otro momento histórico, estuvo flanqueando como presidente de los diputados, al presidente Enrique Peña Nieto. ¿En 30 años la democracia ha cambiado en México?

-Bueno, hemos avanzado muchísimo. Lo de Miguel de la Madrid era indispensable que alguien lo encarara porque habían hecho un fraude escandaloso. Quizá el fraude electoral más escandaloso de la historia de México es el de 88 y había que reclamarle.

“Luego hubo otra época, en que ya avanzamos mucho, cuando formamos, en 97, la primera mayoría de oposición en el Congreso un conjunto de partidos, y me tocó presidir por primera vez el Congreso y acompañé durante todo el mes al presidente Zedillo. Es lo propio de un orden republicano” argumentó.

-¿Usted va a venir con López Obrador al Zócalo, el 1 de diciembre, luego de que se le imponga la Banda Presidencial?

-Yo no sé. Yo no sé dónde se le va a imponer.

-¿Puede ser en el Zócalo?

-Es algo en lo que el Congreso tiene que estar de acuerdo, porque para eso se tiene que trasladar aquí.

-¿Hay posibilidad de que se presente una iniciativa de reformas para que el presidente Andrés Manuel acuda al Congreso a rendir sus informes?

-Yo soy presidente del Congreso, yo digo que debe volver. Como no lo tiene prohibido, pues es una decisión del Presidente.

-¿Pero tendrían que reformar la Constitución?

-No, no se lo prohíbe la Constitución. Sería mejor no darle la previsibilidad, pero eso dependerá del Congreso.

-¿Qué opina de los resultados que reportó el informe?

-Hay unas cosas interesantes, pero lo que no se entiende es que en estos resultados haya perdido las elecciones tan estrepitosamente, nada más, nada más.

-Nos fijamos que no aplaudió, no hubo aplausos…

-No, claro que no porque nosotros somos de oposición, ni yo ni el presidente de la Cámara de Senadores. Yo aplaudí al Ejército y a los maestros y el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, ni la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

-¿Su presencia aquí, no es un respaldo al gobierno de Peña Nieto?

-Es obvio que no, es un acto republicano, ¿no lo entienden? Ya se acabó este gobierno, ya somos gobierno nosotros. ¿Todavía no entienden el reloj de la historia? Ya no es gobierno.

-Se lo reprochó Fernández Noroña al ingreso de acá…

-Así es Gerardo.