Cámara de Diputados otorgó alrededor de 150 mmdp para 'moches': Mario Delgado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámara de Diputados otorgó alrededor de 150 mmdp para 'moches': Mario Delgado

COMPARTIR

···

Cámara de Diputados otorgó alrededor de 150 mmdp para 'moches': Mario Delgado

El diputado federal electo por Morena señaló que dicho monto se entregó de 2013 a 2018, para brindar recursos adicionales a proyectos sin impacto social.

Redacción
19/07/2018
Actualización 19/07/2018 - 20:27
Mario Delgado señala la existencia de una 'partida de moches'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mario Delgado, diputado federal electo por Morena, aseguró que la Cámara de Diputados aprobó 150 mil millones de pesos aproximadamente, de 2013 a 2018, para una “partida de moches” que tuvo como objetivo brindar recursos adicionales a proyectos sin impacto social, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por lo anterior, Delgado dijo que propondrá, en la próxima legislatura, la eliminación de la política presupuestaria titulada Provisiones Salariales y Económicas del PEF, donde, según el economista, no corresponden las asignaciones de recursos si se comparan con los gastos que cada entidad o dependencia ha realizado.

La mayoría de estos gastos han sido dirigidos al fondo de pavimentación, el cual suma 15 mil millones de pesos, de acuerdo con datos dados a conocer por el morenista, seguido de las obras efectuadas para ampliar la Cámara de Diputados que tuvieron un costo de 67 mil 687 millones de pesos.

Los apartados siguientes son el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (9 mil millones 848 pesos), Fondo para la Infraestructura Deportiva (6 mil 631 millones de pesos) y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte de Público para las Personas con Discapacidad (947 millones de pesos).

Para el ramo Provisiones Salariales y Económicas se otorgaron este año 156 mil 463 pesos, de los cuales, según Delgado, 18 mil 352 han sido dirigidos a 'moches'.

El exvocero de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, explicó que la “práctica del moche” ha tomado auge a través de la creación de fondos que originalmente no se contemplan en el presupuesto enviado por el Ejecutivo, con el fin de que los diputados le otorguen dinero a autoridades locales y estatales para realizar negocios irregulares.

"Esta práctica (la del 'moche') ha viciado la conducta de algunos legisladores, quienes sólo votaban a favor del presupuesto si se etiquetaban proyectos en estados y municipios a su capricho, para luego asignar la obra a sus contratistas favoritos", comentó el morenista.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 77 por ciento de los mexicanos considera que los diputados y senadores trabajan atendiendo intereses particulares, o bien a cambio de aportaciones económicas.

Delgado apuntó que la bancada de Morena en San Lázaro trabajará para sacar adelante un paquete económico que detone un ciclo de crecimiento que equilibre las finanzas en los estados y prevea inversión pública mayor a la actual.