Nacional

Cámara de Diputados exige investigar hechos en Topo Chico

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, hizo llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana la solidaridad de esta institución federal.
Víctor Chávez
11 febrero 2016 17:38 Última actualización 11 febrero 2016 17:53
Da inicio el segundo periodo de sesiones en San Lázaro

En la Cámara de Diputados expresaron sus condolencias por los hechos en Nuevo León. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exigió una puntual investigación de los lamentables acontecimientos generados en el Centro de Readaptación Social de la Zona Metropolitana de Monterrey, conocido como “Topo Chico”, en el estado de Nuevo León, así como la aplicación de la ley.

Al dar a conocer la "declaración consensuada" por los diversos grupos parlamentarios, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hizo llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana la solidaridad de esta institución federal.

"Hacemos llegar a los distintos ámbitos de gobierno que están relacionados en las tareas de seguridad y readaptación social en Nuevo León, nuestro total respaldo para el esclarecimiento de estos hechos y el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar, apegados en todo momento al Estado de derecho”.

También exhortó a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la investigación correspondiente y cumplir con las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos.

Al inicio de la sesión, desde sus curules, diversos diputados hicieron referencia a los acontecimientos en el penal de “Topo Chico”, que dejó más de 49 reclusos fallecidos y 12 lesionados.

José Adrián González Navarro, diputado del PAN por Nuevo León, dijo estar con los deudos y la gente que tiene hoy dolor en Nuevo León.

“Queremos hacer un llamado enérgico al gobernador del estado para que dé la cara e inmediatamente les diga y dé respuesta a cada una de estas personas que está exigiendo por sus familiares”, dijo y pidió un minuto de silencio por todas aquellas personas que han perdido la vida

La también diputada panista de aquel estado, Brenda Velázquez Valdez, recordó que desde el sexenio del ex gobernador Rodrigo Medina, hubo una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos donde “se decía que ahí en los penales se violaban los derechos de los reos. Entonces, exigimos que ya se termine esto y que haya paz y tranquilidad en Nuevo León”.

Por el PRI, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco expresó su solidaridad con todos los familiares “del hecho tan terrible con que el día de hoy despertamos como comunidad mexicana”. Solicitó al gobernador “nos pueda informar el estado en el que se encuentran las mujeres y los niños, porque el penal de Topo Chico es mixto donde tenemos niños y mujeres. A estas horas, no sabemos la cantidad de heridas, de muertas o de niños y la salud de los mismos”.

A nombre del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo pidió emitir un posicionamiento de esta cámara y dio a conocer “su solidaridad con las víctimas y sus familiares”.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del PAN, se unió a la petición de que esta cámara pueda hacer un minuto de silencio por todas estas personas que perdieron la vida por negligencia, y “que no es la primera vez que ocurre en el estado de Nuevo León. Si recordamos, el 19 de febrero del 2012 también hubo 44 muertos en el motín de Apodaca”.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho