Nacional

Cámara de Diputados exige investigar hechos en Topo Chico

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, hizo llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana la solidaridad de esta institución federal.
Víctor Chávez
11 febrero 2016 17:38 Última actualización 11 febrero 2016 17:53
Da inicio el segundo periodo de sesiones en San Lázaro

En la Cámara de Diputados expresaron sus condolencias por los hechos en Nuevo León. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exigió una puntual investigación de los lamentables acontecimientos generados en el Centro de Readaptación Social de la Zona Metropolitana de Monterrey, conocido como “Topo Chico”, en el estado de Nuevo León, así como la aplicación de la ley.

Al dar a conocer la "declaración consensuada" por los diversos grupos parlamentarios, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hizo llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana la solidaridad de esta institución federal.

"Hacemos llegar a los distintos ámbitos de gobierno que están relacionados en las tareas de seguridad y readaptación social en Nuevo León, nuestro total respaldo para el esclarecimiento de estos hechos y el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar, apegados en todo momento al Estado de derecho”.

También exhortó a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la investigación correspondiente y cumplir con las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos.

Al inicio de la sesión, desde sus curules, diversos diputados hicieron referencia a los acontecimientos en el penal de “Topo Chico”, que dejó más de 49 reclusos fallecidos y 12 lesionados.

José Adrián González Navarro, diputado del PAN por Nuevo León, dijo estar con los deudos y la gente que tiene hoy dolor en Nuevo León.

“Queremos hacer un llamado enérgico al gobernador del estado para que dé la cara e inmediatamente les diga y dé respuesta a cada una de estas personas que está exigiendo por sus familiares”, dijo y pidió un minuto de silencio por todas aquellas personas que han perdido la vida

La también diputada panista de aquel estado, Brenda Velázquez Valdez, recordó que desde el sexenio del ex gobernador Rodrigo Medina, hubo una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos donde “se decía que ahí en los penales se violaban los derechos de los reos. Entonces, exigimos que ya se termine esto y que haya paz y tranquilidad en Nuevo León”.

Por el PRI, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco expresó su solidaridad con todos los familiares “del hecho tan terrible con que el día de hoy despertamos como comunidad mexicana”. Solicitó al gobernador “nos pueda informar el estado en el que se encuentran las mujeres y los niños, porque el penal de Topo Chico es mixto donde tenemos niños y mujeres. A estas horas, no sabemos la cantidad de heridas, de muertas o de niños y la salud de los mismos”.

A nombre del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo pidió emitir un posicionamiento de esta cámara y dio a conocer “su solidaridad con las víctimas y sus familiares”.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del PAN, se unió a la petición de que esta cámara pueda hacer un minuto de silencio por todas estas personas que perdieron la vida por negligencia, y “que no es la primera vez que ocurre en el estado de Nuevo León. Si recordamos, el 19 de febrero del 2012 también hubo 44 muertos en el motín de Apodaca”.

Todas las notas NACIONAL
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables