Nacional

Cámara de Diputados exige investigar hechos en Topo Chico

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, hizo llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana la solidaridad de esta institución federal.
Víctor Chávez
11 febrero 2016 17:38 Última actualización 11 febrero 2016 17:53
Da inicio el segundo periodo de sesiones en San Lázaro

En la Cámara de Diputados expresaron sus condolencias por los hechos en Nuevo León. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exigió una puntual investigación de los lamentables acontecimientos generados en el Centro de Readaptación Social de la Zona Metropolitana de Monterrey, conocido como “Topo Chico”, en el estado de Nuevo León, así como la aplicación de la ley.

Al dar a conocer la "declaración consensuada" por los diversos grupos parlamentarios, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hizo llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana la solidaridad de esta institución federal.

"Hacemos llegar a los distintos ámbitos de gobierno que están relacionados en las tareas de seguridad y readaptación social en Nuevo León, nuestro total respaldo para el esclarecimiento de estos hechos y el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar, apegados en todo momento al Estado de derecho”.

También exhortó a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la investigación correspondiente y cumplir con las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos.

Al inicio de la sesión, desde sus curules, diversos diputados hicieron referencia a los acontecimientos en el penal de “Topo Chico”, que dejó más de 49 reclusos fallecidos y 12 lesionados.

José Adrián González Navarro, diputado del PAN por Nuevo León, dijo estar con los deudos y la gente que tiene hoy dolor en Nuevo León.

“Queremos hacer un llamado enérgico al gobernador del estado para que dé la cara e inmediatamente les diga y dé respuesta a cada una de estas personas que está exigiendo por sus familiares”, dijo y pidió un minuto de silencio por todas aquellas personas que han perdido la vida

La también diputada panista de aquel estado, Brenda Velázquez Valdez, recordó que desde el sexenio del ex gobernador Rodrigo Medina, hubo una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos donde “se decía que ahí en los penales se violaban los derechos de los reos. Entonces, exigimos que ya se termine esto y que haya paz y tranquilidad en Nuevo León”.

Por el PRI, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco expresó su solidaridad con todos los familiares “del hecho tan terrible con que el día de hoy despertamos como comunidad mexicana”. Solicitó al gobernador “nos pueda informar el estado en el que se encuentran las mujeres y los niños, porque el penal de Topo Chico es mixto donde tenemos niños y mujeres. A estas horas, no sabemos la cantidad de heridas, de muertas o de niños y la salud de los mismos”.

A nombre del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo pidió emitir un posicionamiento de esta cámara y dio a conocer “su solidaridad con las víctimas y sus familiares”.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del PAN, se unió a la petición de que esta cámara pueda hacer un minuto de silencio por todas estas personas que perdieron la vida por negligencia, y “que no es la primera vez que ocurre en el estado de Nuevo León. Si recordamos, el 19 de febrero del 2012 también hubo 44 muertos en el motín de Apodaca”.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala