Nacional

Cámara de Diputados exige investigar hechos en Topo Chico

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, hizo llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana la solidaridad de esta institución federal.
Víctor Chávez
11 febrero 2016 17:38 Última actualización 11 febrero 2016 17:53
Da inicio el segundo periodo de sesiones en San Lázaro

En la Cámara de Diputados expresaron sus condolencias por los hechos en Nuevo León. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exigió una puntual investigación de los lamentables acontecimientos generados en el Centro de Readaptación Social de la Zona Metropolitana de Monterrey, conocido como “Topo Chico”, en el estado de Nuevo León, así como la aplicación de la ley.

Al dar a conocer la "declaración consensuada" por los diversos grupos parlamentarios, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hizo llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana la solidaridad de esta institución federal.

"Hacemos llegar a los distintos ámbitos de gobierno que están relacionados en las tareas de seguridad y readaptación social en Nuevo León, nuestro total respaldo para el esclarecimiento de estos hechos y el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar, apegados en todo momento al Estado de derecho”.

También exhortó a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la investigación correspondiente y cumplir con las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos.

Al inicio de la sesión, desde sus curules, diversos diputados hicieron referencia a los acontecimientos en el penal de “Topo Chico”, que dejó más de 49 reclusos fallecidos y 12 lesionados.

José Adrián González Navarro, diputado del PAN por Nuevo León, dijo estar con los deudos y la gente que tiene hoy dolor en Nuevo León.

“Queremos hacer un llamado enérgico al gobernador del estado para que dé la cara e inmediatamente les diga y dé respuesta a cada una de estas personas que está exigiendo por sus familiares”, dijo y pidió un minuto de silencio por todas aquellas personas que han perdido la vida

La también diputada panista de aquel estado, Brenda Velázquez Valdez, recordó que desde el sexenio del ex gobernador Rodrigo Medina, hubo una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos donde “se decía que ahí en los penales se violaban los derechos de los reos. Entonces, exigimos que ya se termine esto y que haya paz y tranquilidad en Nuevo León”.

Por el PRI, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco expresó su solidaridad con todos los familiares “del hecho tan terrible con que el día de hoy despertamos como comunidad mexicana”. Solicitó al gobernador “nos pueda informar el estado en el que se encuentran las mujeres y los niños, porque el penal de Topo Chico es mixto donde tenemos niños y mujeres. A estas horas, no sabemos la cantidad de heridas, de muertas o de niños y la salud de los mismos”.

A nombre del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo pidió emitir un posicionamiento de esta cámara y dio a conocer “su solidaridad con las víctimas y sus familiares”.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del PAN, se unió a la petición de que esta cámara pueda hacer un minuto de silencio por todas estas personas que perdieron la vida por negligencia, y “que no es la primera vez que ocurre en el estado de Nuevo León. Si recordamos, el 19 de febrero del 2012 también hubo 44 muertos en el motín de Apodaca”.

Todas las notas NACIONAL
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP