Nacional

Cámara de Diputados investigará contratos de Grupo Higa 

El objetivo de esta comisión es revisar que los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria cumplan con las normas y procedimientos a los que están obligados.
Víctor Chávez 
15 diciembre 2016 23:17 Última actualización 15 diciembre 2016 23:22
Diputados. (Cuartoscuro)

Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por acuerdo de todos los partidos políticos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora del funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria con operaciones y contratos de infraestructura y servicios con particulares, lo que incluye al Grupo Higa.

A propuesta del PRD, el objetivo de esta comisión es revisar que esos organismos "se hayan apegado a los principios de legalidad, transparencia y honradez, cumpliendo con las normas y procedimientos a los que están obligados".

La Comisión, establecida por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, definirá un número determinado de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritarias, como eje de su trabajo, así como de los contratos y empresas.

La Comisión Investigadora estará integrada por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, conforme a lo siguiente: Pablo Basáñez García (PR), Lorena del Carmen Alfaro García (PAN) y Waldo Fernández González (PRD), José Alberto Cuottolenc Buentello (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Rafael Méndez Salas (NA), Cynthia Gissel García Soberanes (PES).

La Presidencia de esta comisión especial rotará cada cinco meses entre los grupos parlamentarios, en el orden que se señala a continuación: PRD, PRI, Morena y PAN.

La comisión tomará sus decisiones por consenso. Para el desarrollo de sus funciones deberá coordinarse con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y con los órganos internos de control de las entidades paraestatales de la administración pública federal.