Calor alerta sobre déficit de Atlas de Riesgo en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Calor alerta sobre déficit de Atlas de Riesgo en Tabasco

COMPARTIR

···

Calor alerta sobre déficit de Atlas de Riesgo en Tabasco

El Atlas Nacional de Riesgos de Tabasco no ha sido actualizado, ya que los 17 municipios de los que está conformado el estado del sur-sureste no han enviado la información.

Juan Carlos Sauza
31/05/2018
Puesta de sol en Tabasco.

VILLAHERMOSA.- El Atlas Nacional de Riesgos de Tabasco no ha sido actualizado. Los responsables son los 17 municipios de los que está conformado el estado del sur-sureste. Por cuarta ocasión, el Instituto de Protección Civil de la entidad (IPCT, exhibió que los ayuntamientos no envían información actualizada para nutrir la plataforma digital de georreferencia lanzada recientemente en el año 2017.

Tras la declaratoria de emergencia que emitió esta mañana la Secretaria de Gobernación (Segob) para 15 de 17 municipios de la entidad ante la onda de calor que se registra en todo el país, el Coordinador de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán Suárez, reitero, durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, la importancia de la herramienta que los municipios mantienen paralizada.

Ante la omisión, los alcaldes minimizan su responsabilidad ya que, quien autoriza una emergencia es la Secretaria de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Dichos organismos que utilizan la información para detectar que se cumplen las condiciones reglamentarias para la emisión de cualquier declaratoria.

“El Atlas de Riesgo es una herramienta importantísima que tenemos, es un instrumento que no tienen en otros países, de Estados Unidos han visto, analizado nuestro Atlas de Riesgo y han manifestado que ellos no cuentan con una herramienta así, ahora sí, que este Atlas de Riesgo no lo tiene ni OBAMA” refirió Mir y Terán.

Respecto a la sensación térmica, la ola de calor alertó a los administradores del Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Capitán Carlos A. Rovirosa”, quienes aseguraron haber alcanzado los 55 grados centígrados a la sombra, información aun no confirmada por alguna dependencia o institución, pero referenciada por el funcionario estatal.